Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo planifica trece nuevas plazas peatonales en toda la ciudad

Se quitará espacio al coche en Serranos, la calle Democracia, la plaza de Patraix o el Grao

La plaza del Furs y el entorno de Serranos ganará espacio peatonal. | J.M.LÓPEZ

La Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana ha iniciado el proceso para peatonalizar o realizar mejoras paisajísticas en otras 13 plazas de la ciudad, que se sumarán a las que ya se han ganado al coche como la plaza del Ayuntamiento y las que se ganarán en los próximos meses, como la plaza Ciudad de Brujas-Lonja-Mercado Central. Esta última, junto con la reforma de la plaza de la Reina, acabarán dentro de un año aproximadamente y supondrán un cambio radical en la movilidad en el centro histórico.

El entorno de la alquería Julià, en la calle Democracia, será peatonal. | J.M.LÓPEZ

La concejalía que dirige Sandra Gómez tiene en cartera además otras intervenciones para generar plazas peatonales tanto en el centro histórico, como fuera del mismo con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de los vecinos de la ciudad» apuntan en Urbanismo. Se trata de las plazas de Sainetero Arniches, del Músico Antoni Eiximeno, Roma, Arturo Piera, Patraix, Patrona, Monistrol, Santa Mónica, Segovia y los entornos del Mercado del Cabanyal, las Torres de Serrano, el Mercado del Grao y la calle Democracia, en Nou Moles, concretamente, en el entorno de la alquería Julià, recientemente rehabilitada. La nueva plaza de la calle Democracia se incluye en un proyecto de renovación urbanística del eje de la calle Quart-San José de la Montaña y Democracia, que llegará hasta la frontera con Mislata.

Estas calles y plazas serán objeto de diferentes procesos para incrementar el espacio peatonal y mejorar su calidad urbana. En las torres de Serranos, uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad, donde se celebran actos multitudinarios como la «crida» fallera, se llevará a cabo en los próximos meses una intervención que permitirá ganar más espacio peatonal a ambos lados de las torres, entre las calles Conde Trenor, frente a la antigua sede del PSPV, y la plaza dels Furs. La idea es avanzar en la dignificación del entorno de Serranos hasta conseguir «una verdadera plaza peatonal».

En la plaza de Patraix y núcleo histórico, peatonalizado ya en gran parte, se llevará a cabo una actuación de mejora paisajística, mientras que en el entorno del Mercado del Cabanyal, en la actualidad ocupado en gran medida por coches y aparcamiento, se llevará a cabo una intervención de reurbanización de todo el entorno.

También están tramitándose las supermanzanas de la Petxina y Orriols, y se encuentra «pendiente de adjudicación» las obras de peatonalización provisional de la avenida Pérez Galdós, donde se reducirán carriles de tráfico y se ampliarán aceras. También está en fase de licitación la redacción del proyecto de reurbanización de la avenida del puerto.

Compartir el artículo

stats