Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas de proyección desaparecidas en València

Las familias acudían a estos cines de barrio provistas de bocadillos y refrescos para todos

Salas de proyección desaparecidas en València

En la década de los 60, la ciudad de València contaba con más de 50 cines entre los llamados de estreno y de reestreno o de doble sesión, también conocidos como cines de barrio. Luego fueron languideciendo gracias a la aparición de las películas en vídeo y las televisiones privadas.

El Cine Serranos. Cuatro décadas

Inaugurado el 16 de mayo de 1964 con un concierto de Narciso Yepes y la proyección de la película West Side Story, por sus proyectores pasaron más de 1000 películas durante las cuatro décadas en las que funcionó. En la fotografía, la actriz Imperio Argentina el día del estreno de la película «Tata mía».

El Cine Olympia. Primera película sonora

Tiene una brillante fachada de estilo posmodernista obra de Vicente Rodríguez Martí. Se inauguró como teatro para pasar luego a ser cine y terminar de nuevo como teatro. Fue el primer cine que presentó una película sonora el 15 de febrero de 1930: «El arca de Noé», de Michael Curtiz.

El cine actualidades. Exclusivo para los niños

Era el único que tenía sesiones matinales y estaba especializado en documentales y noticieros. Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial su programación cambió para dedicarse exclusivamente al cine infantil, siempre bajo la calificación del grado para menores, y esta programación fue la que mantuvo hasta su cierre en 1964.

El cine Gran Vía. Hasta 1998

Comenzó su funcionamiento a finales de 1939. Su puerta principal se habría hacia la Gran Vía Marqués del Turia, de donde tomó su nombre. Por dificultades con el propietario del local cerraron en 1998. Actualmente es la sede del registro de la propiedad.

El cine Eslava. Estreno con El Cid

Fue construido por el productor cinematográfico Cesáreo González, presidente de Suevia film. Fue inaugurado el 26 de enero de 1962 con el estreno mundial de la película El Cid, cuyos actores principales fueron Charlton Heston y Sofía Loren. El cine terminó transformándose en estudio de televisión donde Canal Nou grababa un concurso presentado por Joan Monleón. Actualmente es una enorme perfumería.

Compartir el artículo

stats