La fallas municipales no serán este año las únicas reinas y señoras de la plaza del Ayuntamiento. Además de la Meditadora grande de Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif; y de la falla municipal infantil de Ceballos y Sanabria, habrá hasta cuatro monumentos plantados en la sala principal de la ciudad de València. Así lo han confirmado fuentes municipales a Levante-EMV, pues además de los dos monumentos municipales, la falla infantil y grande de la comisión Plaza del Mercado Central también se levantarán en la plaza, concretamente entre la calle San Vicente y María Cristina.

Todo apunta a que además de esta última comisión, las de Reina-Paz-San Vicente también se ubicarán en la explanada del Ayuntamiento, aunque todavía está por confirmar. De ser así, su espacio estaría en la plaza a la altura de la calle Barcelonina, tal como ha podido averiguar este periódico a falta de un par de permisos que desde la falla esperan que se resuelvan esta semana. Los motivos de este cambio de emplazamiento son las obras de reestructuración que se están llevando a cabo en la Plaza de la Reina y en las inmediaciones del Mercado Central y del centro histórico de Ciutat Vella. Además, albergar al menos seis monumentos no es problema este año al haberse desplazado las mascletaes a otras ubicaciones. Los cambios de emplazamiento se han planteado en las últimas semanas en varias reuniones del ejecutivo local y las comisiones implicadas, pues no solo las mencionadas tendrán que plantar en una calle diferente a la habitual.

En el caso de Reina-Paz se da la curiosa circunstancia de que la falla seá "empujada" a un emplazamiento nada habitual precisamente el año en el que reproducen como falla grande el que se había plantado en la misma en 1820, estando considerado como el monumento fehacientemente datado más antiguo de la historia. Ahora, con el parón sanitario, se habría plantado 201 años después.

Ubicación todavía por definir

La falla Corretgeria-Bany dels Pavesos, en pleno corazón del barrio del Carmen, todavía no sabe dónde podrá plantar sus monumentos. Esta vía es una de las entradas y salidas a Ciutat Vella y no puede ser ocupada para plantar la estructura. Matías Real, el presidente de la comisión, expresaba ayer a este periódico su preocupación por desconocer, a estas alturas, donde plantarán sus monumentos. «Somos la entrada y salida a un garaje, algo que pasa todos los años, pero esta vez, con las obras de la Reina, solo se puede acceder por Corretgeria, lo que nos obliga a cambiar el emplazamiento». Para buscar otra ubicación, la comisión ha tenido diversas reuniones con la corporación así como ha presentado un informe con alternativas para los vecinos y para la propia falla.

«Primero buscamos soluciones para que los vecinos puedan entrar y salir sin complicaciones y después hemos planteado alternativas de lugares para plantar, pero entendemos que la decisión última es de los técnicos del ayuntamiento», razona el presidente.

Te puede interesar:

A menos de un mes de la celebración de las fallas, Real apunta que han sido «meses difíciles» y la pandemia ha traído mucha incertidumbre que hace más difícil gestionar los preparativos de toda una comisión. Pone de ejemplo la colocación de piedras y arena previa a la plantà de la falla. «Necesitamos saber dónde se ubicarán los monumentos para poder colocar los materiales». En resumen, dice el presidente de Corretgeria, que este año cumple 150 años, «hay más faena de lo que todo el mundo piensa, esto no deja de ser voluntario y una afición, y nuestro objetivo es poder celebrar, de la manera que se pueda, que ya tenemos un siglo y medio de edad».

Por último, el destino de la falla Ribera-Convento Santa Clara todavía está por determinar. Fuentes municipales apuntan que su ubicación está «en el aire». Así, aunque la comisión quería volver a su emplazamiento entre Marqués de Sotelo y Convento Santa Clara —tras unos años entre Marqués de Sotelo y Xàtiva, para garantizar una calle de evacuación de las mascletaes—, según han confirmado las mismas fuentes, la decisión final se valorará según lo que sea posible, aunque todavía «no se puede confirmar» desde dónde lucirán los monumentos de esta falla. Desde Cultura Festiva apuntan que en las próximas semanas tendrá lugar una reunión con la Conselleria de Sanidad para esclarecer estas dudas.