Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al trasvase de arena para rescatar la Garrofera y el Saler

La playas se cerrarán mientras dure el traslado de tres millones de metros cúbicos de sedimentos desde Sueca

Playa de la Garrofera tras el último temporal

El Ministerio de Transición Ecológica dio ayer luz verde al trasvase de tres millones de metros cúbicos de arena a las playas del Saler y la Garrofera que se extraerán de un yacimiento submarino frente a las costas de Sueca y Cullera. La aprobación de la EIA por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental era esperada desde hace meses pues resulta decisiva para la regeneración de las playas del sur de València, ubicadas en el Parque Natural de la Devesa, que sufren un grave proceso de regresión.

Con la declaración de impacto favorable la regeneración de las playas está más cerca. El proceso de extracción de la arena, no obstante, será complicado y obligará, según advierte la declaración de impacto ambiental, a cerrar las playas cuando el proyecto esté adjudicado independientemente de la época del año en que se trata. Aunque la Generalitat ha alegado para que se evite la ejecución del trasvase y los dragados durante el verano, el ministerio advierte de que podrán realizarse dada la complejidad de la intervención y en función de la disponibilidad presupuestaria en cualquier momento del año, sin excepciones.

Al proyecto de dragado de arena de Cullera han presentado alegaciones los vecinos de las urbanizaciones de la Casbah, cuyas viviendas están al borde de desaparecer por la regresión de la costa, que ahora se regenerará ganando hasta 70 metros de anchura y volviendo así al estado en que se encontraban en 1965, antes de las ampliaciones del puerto de València, que están entre las principales causas de la fuerte erosión de estas playas. En total está previsto la regeneración de siete kilómetros de costa al sur de València.

Compartir el artículo

stats