Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Devesa del Saler afronta otro verano sin que funcionen los cañones de agua contra incendios

Los problemas para implantar el sistema Sideinfo han obligado a suspender la instalación y a indemnizar a la empresa

Detalle de una masa boscosa de la Devesa del Saler. | LEVANTE-EMV

La concejala del PP de València Julia Climent denunció ayer que otro verano más, «y ya van cuatro», lamentó, la zona de la Devesa El Saler, «sigue sin contar con el sistema Sideinfo de defensa contra incendios forestales».

Desde que se adjudicó el contrato en marzo de 2018, relata la regidora en la oposición, «han sido tantos los problemas de implantación del sistema que al final se ha tenido que declarar la suspensión temporal del contrato del Sideinfo hasta que se adjudique y ejecuten las infraestructuras necesarias para la implantación del sistema».

Según Climent, «ahora asistimos a una intolerable relajación en la tramitación del proyecto ya que los concejales se están pasando la pelota de unos a otros con la elaboración de los informes y se están alargando los plazos».

La Devesa de El Saler, recuerda la munícipe del PP, forma parte de un parque natural y eso condiciona la ejecución de los proyectos ya que se necesitan medidas extraordinarias para preservar la flora y la fauna de la zona y que el impacto de las obras sea el menor posible. Todavía no se han elaborado todos los informes técnicos que darán lugar a la contratación de las obras, «por lo que prevemos que el retraso que se va a acumular van a ser de años», ha indicado Climent.

La concejala popular ha recordado que el sistema de defensa forestal Sideinfo es el que tiene instalado Torrent en la zona de El Vedat desde 2010. Este es «un sistema que se ha demostrado que es muy útil para la prevención y extinción de incendios y que no vamos a tolerar que dejen guardado en un cajón por la desidia de Compromís y PSPV». «Es intolerable que una y otra vez se retrasen las obras y se ponga en juego una zona de alto valor ecológico», afirmó Climent. El sistema Sideinfo ( de monitorización y domotización), que se tiene que implantar en la Devesa del Saler, fue adjudicado en la Junta de Gobierno Local de marzo de 2018.

En mayo de 2019, la JGL aprobó una primera ampliación del plazo de ejecución ya que la Generalitat no había contestado a los informes requeridos. Una vez recibidos los informes autonómicos se estableció una limitación de los trabajos entre marzo y julio por la nidificación de la avifauna en la zona, por lo que en junio de 2020 se volvió a aprobar otra prórroga de los trabajos.

Finalmente, en marzo de 2021 , la JGL acordó la suspensión parcial de la ejecución del contrato hasta la ejecución de las infraestructuras necesarias para la puesta en marcha.

Según la respuesta dada por el consistorio al PP, hasta ese momento, «se habían abonado certificaciones de ejecución de Sideinfo a la empresa adjudicataria por un importe de más de 143.000 euros a falta del pago de la indemnización a la empresa por los daños y perjuicios causados por la suspensión del proyecto». Julia Climent se ha reunido en la zona con los vecinos que, además de mostrar su preocupación por el retraso en la ejecución de Sideinfo, han vuelto a pedir un perímetro de seguridad entre los árboles y sus casas. «Sólo reclaman algo justo y que podría ser vital en caso de incendio, que entre sus casas y el bosque haya un espacio libre de árboles, ya que hay casos donde las ramas llegan a rozar las fincas», concluye.

Respuesta de Bomberos

Por su parte, un portavoz del servicio de Bomberos ha respondido que el proyecto para instalar los cañones de agua en la Devesa del Saler «está avanzando entre los servicios de Bomberos y Devesa Albufera y que no se ha paralizado en ningún momento». Lo que ocurre es que es un sistema «complejo», que implica numerosos trámites administrativos. Esto explicaría el retraso en las obras.

Por otro lado, las mismas fuentes puntualizan que se ha reformado el Parque de Bomberos del Saler, «que está dentro del Parque, para que pueda dar cobertura 24 horas y garantizar la seguridad de los vecinos».

Compartir el artículo

stats