Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El busto desaparecido de un héroe

La estatua del libertador de Honduras Francisco Morazán luce desde hace años sin la pieza del cuerpo y la cabeza La escultura es de autor anónimo y fue donada en 1988 a la capital valenciana por la republicana centroamericana

A la izquierda, la estatua, en una foto de ayer. A la derecha, con el busto original. | G.CABALLERO

En estos días se puede ver en la plaza de Honduras de València el pedestal de la estatua fabricada en mármol, en honor a Francisco Morazán, militar y estadista hondureño. Ocurre que la estatua no está completa desde hace años y esta circunstancia pasa inadvertida para muchas personas. Le falta el busto de medio cuerpo del que fue libertador de Honduras y todo un símbolo en el país centroamericano.

El busto desaparecido de un héroe

La obra incompleta que hoy se puede ver en esta céntrica plaza valenciana fue regalo del gobierno hondureño en 1988. Es de autor anónimo, y lleva una inscripción en el pedestal que dice: «Valencia al heroe hondureño Francisco Morazán. Donación de la Republica de Honduras». Este letrero aún se puede ver, como muestra la foto anexa, y figura en una peana de pie. Sin embargo, el busto del héroe, donde luce el uniforme militar, no está. Precisamente fue un historiador y profesor de instituto, Sergio Caballero, quien ha advertido a Levante-EMV de que la estatua está incompleta. Ayer, este periódico trató de averiguar más datos del paradero de esta obra escultórica sin embargo en el servicio de Patrimonio Cultural no supieron dar más datos. Por otra parte, las últimas imágenes fotográficas que muestra Google Maps de esta estatua completa están datadas en 2011 mientras que desde 2014, en tiempos de la alcaldesa Rita Barberá, ya figura sin el busto de medio cuerpo. En cualquier caso, y lamentablemente, como muestran las dos fotos, esta escultura es objeto habitual de pintadas y actos vandálicos, lo que pudo motivar en su momento que se tuviera que retirar.

José Francisco Morazán Quesada fue presidente de la Republica de Honduras en 1827. Nació en Tegucigalpa en 1792 y murió en San José de Costa Rica en 1842. Seguro que para los hondureños residentes en València, la desaparición de su busto es una noticia muy desagradable.

Compartir el artículo

stats