Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Metropol no tiene sentido que se conserve como cine"

El inventario sobre el patrimonio de la València de la Guerra Civil ya incluye el edificio

Fachada del Cine Metropol donde se aprecia el rótulo susceptible de ser protegido. | G.CABALLERO

Los especialistas que han elaborado el inventario sobre el Patrimonio Histórico Militar y Civil de la época de 1936 a 1939 han incluido el antiguo cine Metropol como parte de los monumentos que integran el documento. El futuro de este edificio diseñado por Javier Goerlich e inaugurado en 1932 todavía está en el aire, aunque todo apunta a que finalmente será derruido para construir el hotel que se proyecta en el interior y la estructura del espacio.

«Creo que como cine no tiene sentido que se conserve pero la fachada es muy significativa a nivel de tipografía y estilo arquitectónico. Pienso que dentro pueden hacer lo que quieran, en este caso un hotel, pero la fachada es importante que se conserve porque tiene su historia y fue relevante en un momento importante para València». Son palabras del historiador y experto en los bienes materiales e inmateriales de la València capital de la II República y de la Guerra Civil, José María Azkárraga, quien habla sobre el edificio de la calle Hernán Cortés que albergó el emblemático enclave de proyección de películas y que no cuenta con ninguna protección más allá de su catalogación.

Como ha venido informando Levante-EMV, el inventario de bienes de 1936 a 1939 pretende poner en valor el relevante papel histórico que tuvo València, cuando entre otros aspectos, fue capital del Estado y del Gobierno republicano entre el 7 de noviembre de 1936 y el 31 de octubre de 1937. En este catálogo, que consta de cientos de fichas de edificios, refugios y otros vestigios, se ha incluido el edificio del Cine Metropol, que se ubica en la calle Hernán Cortes, 9. La ficha solo refleja tres comentarios reseñables: «Catalogado», «Conserva los rótulos de la época» y «Proceso abierto de transformación integral». Sin embargo, la inclusión del Metropol en este inventario no garantiza que se vaya a proteger el cine, como han demandado entre otros colectivos la Plataforma Salvem El Metropol. A día de hoy, el futuro de este edificio apunta a que será derruido para construir un hotel y, en todo caso, las administraciones implicadas estudian instar a la constructora a que proteja los rótulos de la época.

Los técnicos de la Conselleria de Cultura y la Conselleria de Calidad Democrática han advertido en sus informes que este inmueble no es lo suficientemente importante como para protegerlo en su totalidad. Más bien recomiendan mantener el rótulo y la fachada. De hecho, Calidad Democrática emitió un dictamen en mayo, realizado por un grupo de expertos en el que aclaraba que el Cine Metropol no era tan singular como para declararlo «lugar de la memoria a nivel autonómico». De hecho, recomendaron proteger la fachada al Ayuntamiento o iniciar el procedimiento para declararlo Bien de Relevancia Local. En varias ocasiones los responsables de Cultura y Calidad Democrática han afirmado a este diario que el primer paso para conservar el Metropol, total o parcialmente, lo tiene que dar el Ayuntamiento con la declaración de BRL. Mientras, el expediente para tramitar la licencia de actividades del futuro hotel sigue en marcha a expensas de dos movimientos que han realizado ahora sí la concejalía de Cultura (Glòria Tello) y la de Urbanismo (Sandra Gómez) que han enviado sendos escritos a Cultura pidiendo que se inicie el procedimiento administrativo de BRL para el Metropol.

Compartir el artículo

stats