La naviera MSC Cruceros ha confirmado que "todos los contactos cercanos de los dos huéspedes" del crucero MSC Grandiosa que dieron positivo en covid-19 ayer y fueron desembarcados en València, han sido localizados y están en cuarentena.

"Todos los contactos cercanos de los huéspedes, que eran un número reducido de personas, han sido inmediatamente localizados, aislados y sometidos a pruebas. Todos los resultados de las pruebas han sido negativos y actualmente se encuentran en cuarentena preventiva según los requisitos de las autoridades locales, tanto a bordo como en nuestras instalaciones en tierra", ha señalado la naviera.

MSC Cruceros ha confirmado que "durante un examen de rutina en el MSC Grandiosa" dos personas han dado positivo en coronavirus y han sido desembarcadas "a través de un transporte seguro de la compañía a nuestro centro privado de recuperación de casos en tierra para su atención y posterior análisis", tal y como ya había informado la Delegación del Gobierno.

El crucero MSC Grandiosa, que cubre la ruta Italia-España, atracó ayer en el puerto de València con dos pasajeros a bordo que habían dado positivo por covid-19 y que, junto a sus contactos estrechos, habían permanecido asintomáticos y aislados en la nave. Según informó la Delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana, a las 8.30 horas la naviera comunicó la situación de estos pasajeros, cuyo positivos se detectaron durante los controles rutinarios que se realizan a bordo.

El servicio de Sanidad Exterior de la Delegación del Gobierno activó el protocolo de seguridad y autorizó el atraque del buque y la salida de los dos positivos, así como del resto de pasajeros, desembarcados en grupos burbuja y sin coincidir con los afectados para evitar la contaminación de espacios.

El protocolo del Ministerio de Sanidad que ha permitido retomar los cruceros internacionales establece que los pasajeros positivos y sus contactos estrechos deben abandonar el buque y los gastos correrán a cargo de la naviera a través de un seguro obligatorio con el que tienen que contar para abordar cualquier contingencia. El desembarco y el seguimiento y evolución de dichas personas se realiza a través de esta aseguradora, por lo que la atención no implica ningún gasto público, ni para el Estado ni para la Generalitat, según las mismas fuentes.

"Nuestro protocolo fue diseñado para gestionar situaciones como ésta y lo ha hecho de forma segura y eficaz desde que reiniciamos nuestras operaciones en agosto del año pasado. Hasta la fecha hemos transportado con seguridad a decenas de miles de huéspedes bajo la protección de nuestro protocolo líder en el sector, que los protege a ellos, a nuestra tripulación y a las comunidades en las que recalamos. Este es otro ejemplo de nuestro protocolo en acción", ha señalado MSC, en este mismo sentido.