Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida del nivel del agua de l’Albufera obliga a abrir las compuertas por el día

Las intensas lluvias de julio forzaron a tomar la medida tras alertar el servicio municipal de Devesa-Albufera

Tareas de vaciado de l’Albufera, durante la Dana de noviembre. | M.A.MONTESINOS

El director general de Evaluación Ambiental y del Medio Natural Benjamín Pérez dictó una resolución el pasado 8 de agosto para autorizar la apertura adicional y complementaria de las compuertas de l’Albufera como medida excepcional durante algunas horas del día para garantizar la buena salud ecológica del lago y que el cultivo del arroz se desarrolle con todas las garantías.

Esta dirección general de la Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica es la competente en materia de espacios naturales protegidos para dictar las disposiciones de aplicación técnica o actos administrativos que sean necesarios para el desarrollo de la denominada Orden 5/2018, de 1 de febrero, de la Conselleria de Medio Ambiente relativa a la regulación del nivel y comunicación con el mar del Parque Natural de l’Albufera. En esa línea, dado que julio fue un mes muy lluvioso, el nivel del lago llegó a estar al doble de altura de lo recomendable. Se establece como nivel idóneo mensual un mínimo de cota de 10 centímetros sobre el nivel 0 marcado en las compuertas de la gola de El Pujol en época de cultivo del arroz (1 de mayo-31 octubre) y de 25 cm durante la inundación invernal (1 de noviembre-15 de enero). Pues bien existe constancia de que el lago estuvo por encima de 20 centímetros tras un intenso episodio de lluvias ocurrido el 26 de julio. Esa situación obligó a regular los niveles hídricos y a dejarlos en las cotas adecuadas para el cultivo del arroz. Por otro lado, el mal estado de la mar estuvo condicionando muy seriamente la apertura de las compuertas. Esto suponía una dificultad añadida ya que lo ideal durante la mayor parte del año es que exista una comunicación entre el lago y el mar para favorecer la entrada de especies piscícolas y mantener los niveles del agua adecuados. Así las cosas, los técnicos constataron que existían dificultades de importancia para regular los necesarios flujos de agua hacia el mar ciñéndose sólo al horario de apertura detallado en el artículo uno, de la Orden 5/2018 que establece que las compuertas se abrirán en época estival preferentemente en horario nocturno. Siempre después de las 19 horas (preferiblemente hacia las 12 de la medianoche) y se cerrarán antes de las 6 de la madrugada.

La resolución de Transición Ecológica con la ampliación horaria será efectiva sólo mientras duren los niveles elevados y las dificultades del lago observadas. Esta medida excepcional que se encarga de ejecutar la Junta de Desagüe por encargo de la Conselleria fue sugerida por el director general del servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de València Joan Miquel Benavent. Fue Benavent quien alertó por escrito el 29 de julio a la Conselleria de los problemas que estaba teniendo la laguna y la instó a tomar medidas.

Compartir el artículo

stats