Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat invertirá 8 millones en mejorar las líneas de MetroBus

El conseller Arcadi España destaca que la ocupación de vehículos ha llegado al 75% en los últimos meses, con niveles previos a la pandemia

Uno de los autobuses de MetroBus. | M.A.MONTESINOS

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España realizó ayer un balance de la situación del servicio de MetroBus en todo el área metropolitana de València a lo largo de este año, tras reunirse con el director gerente de la Autoridad de Transporte Metropolitano de València (ATMV) Manuel Martínez.

Arcadi España, durante su intervención, anunció que el próximo año se invertirán ocho millones de euros con el objetivo de «mejorar las distintas paradas e incluir teleindicadores para crear un transporte público sencillo con el fin de que los vecinos lo utilicen con más frecuencia y dejen el coche en casa».

Además, desde el servicio de MetroBus recalcaron que la ocupación en los autobuses ha llegado al 75% en los últimos meses alcanzando niveles previos a la pandemia, por lo que a medida que va mejorando la situación sanitaria debido a la pandemia, «la gente va recuperando la confianza en el transporte público», aunque ha señalado que «la situación todavía es complicada».

El conseller indicó que a estos datos se suma la puesta en marcha de nuevas actuaciones como la iniciativa el Bono 10, que ha permitido a los usuarios una rebaja en las tarifas de hasta el 30% y , además, evita el uso del dinero en efectivo, lo que representa un importante ahorro para los ciudadanos.

Asimismo, España recordó la creación de seis nuevas líneas, que conectan varias zonas del área metropolitana con València. Estas nuevas líneas enlazan algunos municipios entre sí y con la ciudad como es el caso de Xirivella-València, Alaquàs-València, Aldaia-Manises, Port Saplaya-València, Quart de Poblet-Manises-Paterna-Campus de Burjassot y Albal-Paiporta.

Por su parte, las cinco lanzaderas de MetroBus unen diferentes polígonos industriales del área metropolitana de la ciudad de València.

«Más de 450.000 personas han utilizado este año el servicio de transportes públicos de MetroBus y , por otro lado, 81.000 personas se han beneficiado de las lanzaderas que conectan con los polígonos industriales», afirmó Arcadi España durante su intervención.

El conseller agregó que las nuevas líneas de autobús que unen los municipios de l’Horta entre sí «han triplicado su uso en los últimos meses». En ese sentido concluyó que se trata de dos pasos firmes «para mejorar el transporte público en el área metropolitana de la ciudad y, además, para reducir la congestión de las carreteras y la emisión del dióxido de carbono».

Por último, explicó que estos nuevos servicios de transporte público han ayudado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el ruido y la ocupación de las vías en la ciudad, con un total de 142 toneladas de dióxido de carbono equivalente a 365 kg de NOx y 12 kg de PM10.

Compartir el artículo

stats