Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacia una agricultura sin tractores

El proyecto «Haca i mans» ha formado a 16 labradores en las técnicas tradicionales de la agricultura sostenible El uso de animales, en lugar de vehículos pesados o mulas mecánicas, mejora las cualidades de los productos cultivados

Formadores y participantes del proyecto «Haca i Mans» promovido por la Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta. | LEVANTE-EMV

La Concejalía de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València, en colaboración con la Fundación Entretantos, ha puesto en marcha el proyecto «Haca i mans» para reforzar el desarrollo de la agricultura sin petróleo con el objetivo de mitigar el cambio climático y, a su vez, generar puntos de encuentro e intercambio de prácticas sostenibles entre distintos labradores de la zona.

Hacia una agricultura sin tractores

El proyecto se desarrollará en varias sesiones, a través de las cuales se profundiza en las prácticas, herramientas y utillajes actuales para el manejo de cultivos hortícolas con tracción animal. Además, en la primera sesión, se realizaron demostraciones prácticas de la utilización de la xiruga, el abridor múltiple en cultivos de cebollas, lechugas y coles y la técnica de sembrar y tapar patatas, entre otras.

En concreto, participaron 16 personas, de las cuales 12 eran labradores de Bétera, Casas de Bàrcena, Meliana, Sollana, Mareny de Barraquetes, Llosa de Ranes, Mislata y Guadassuar, que usan la tracción animal en el manejo de sus cultivos.

De esta manera, los formadores pretenden reivindicar este tipo de agricultura sostenible que apuesta por «la utilización de animales para la agroagricultura en medianas y pequeñas explotaciones frente al uso de los tractores y la mula mecánica porque aporta un valor añadido en la gestión de la materia orgánica cerrando, así, el círculo del agroecosistema, porque la hierba y la materia orgánica vuelven a entrar en la explotación en forma de basura». Por su parte, uno de los labradores participantes en las sesiones recalcó que «cuando yo era pequeño la comarca de l’Horta estaba llena de labradores, había mucha interacción y muchos puntos de encuentro» y ha señalado que «ahora faltan ese tipo de espacios», por lo que «esta iniciativa ha contribuido a encontrarnos, hablar y formarnos entre nosotros». Durante los próximos meses de septiembre y octubre se realizarán varias jornadas en distintos municipios, en las que se contará con la presencia de varios colectivos. La última actividad del proyecyo será la Feria demostrativa «Haca i Mans», el 2 de octubre en Poble Nou, donde se realizará una mesa redonda sobre diversos aspectos de la agricultura tradicional.

Compartir el artículo

stats