El Oceanogràfic de València cuenta con un nuevo integrante en sus instalaciones. Se trata de Sam, un pequeño macho de foca común (Phoca vitulina) que parió la experimentada Tesla el pasado 15 de julio y que ya nada junto al resto del grupo de focas adultas en el exterior del acuario de Templados.

Al ser el cuarto parto de Tesla, el proceso transcurrió con total normalidad y sin ninguna complicación, por lo que no fue necesaria la intervención de los cuidadores durante el nacimiento de pequeño, que sucedió en plena noche, según ha informado el recinto en un comunicado.

Sam nació con unos 12 kilos y durante las primeras semanas permaneció en la zona de reproducción del área de Templados junto a su madre, etapa durante la cual tuvo lugar el período de lactancia y en la que aumentó considerablemente de peso hasta alcanzar los 30 kilos actuales.

Una vez en exhibición, Sam presenta un comportamiento habitual en cualquier foca de su edad, curiosea por la nueva instalación y acompaña a su madre en todo momento. En cuanto a la alimentación, y aunque continúa mamando de la madre, ya se le puede ver jugando y experimentando con el pescado que le ofrecen sus cuidadores.

Desde su apertura en 2003, el Oceanogràfic ha contado con el nacimiento de varios ejemplares de foca común. El último parto sucedió en 2017 y fue precisamente Tesla quien parió a la cría.

La foca común es una especie que se distribuye por todo el hemisferio norte y que la convierte en la foca con mayor área de distribución de todo el planeta.

El tiempo de gestación de la foca común dura alrededor de doce meses y pare durante los meses de verano. Normalmente nace una sola cría que la madre amamanta y protege durante las primeras semanas de vida.