Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Residentes de Natzaret alertan de la presencia de nubes tóxicas

Exigen a la Generalitat, al Gobierno y a la Autoridad Portuaria que tomen medidas inmediatas

El barrio de Natzaret y (en primer plano) las vías del tranvía inacabadas. m. a. montesinos

La Asociación de Vecinos de Natzaret ha exigido «una explicación clara y comprensible sobre el origen de las nubes tóxicas» que aparecieron el martes sobre esta parte de la ciudad, según denuncian desde el colectivo vecinal.

Según el escrito que han enviado a las autoridades, que firma el portavoz de la entidad Julio Moltó, «no es la primera vez que saltan las alarmas para la ciudadanía atenta o para las personas que padecen alguna enfermedad cardiorrespiratoria, pero esta vez vienen respaldadas por datos disponibles facilitados por la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica».

La dirección del viento de la mañana y el mediodía del martes 24 de agosto era de Llevant y Xaloc, «es decir, desde el puerto hacia la ciudad», relatan. Las estaciones detectaron «el pico de contaminación simultáneamente en las estaciones de Politécnico, Viveros, Avenida de Francia, Pista de Silla y Bulevar Sur, y curiosamente las únicas estaciones de medición que no han recogido datos son las situadas en el puerto».

La entidad quiere saber «el riesgo para la salud de la población en general, y especialmente para las personas con asma o problemas respiratorios que habrán sufrido o sufrirán algún empeoramiento sin saber exactamente su origen».

Asimismo, la AVV de Natzaret reclama «una respuesta convincente a las preguntas que ya hemos formulado en otras ocasiones: ¿ Por qué las dos estaciones de medición del puerto no han detectado la contaminación?¿Están bien situadas?», se cuestionan.

La nueva ampliación del puerto, o la consolidación de la ZAL en la huerta de La Punta, a juicio de estos vecinos «van a traer más contaminación de todo tipo, por más promesas que se hagan sobre planes de reducción de contaminantes, pues nos resulta imposible imaginar que las compañías navieras van a reconvertir sus flotas», lamentan. Finalmente quieren conocer, sin dilación, «cuáles son las medidas a tomar por parte de las distintas administraciones públicas a corto, medio y largo plazo para garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud, en este caso, asociado al derecho a respirar aite limpio».

Compartir el artículo

stats