Una torre del Micalet, con el capitán Milá sobrevolándolo en su globo aerostático, tal como hacía a finales del Siglo XIX, se convirtió en la primera piedra de la particular enciclopedia valenciana tridimensional y combustible que es la falla infantil municipal. Un «Quien es quien» para niños y no tan niños, que requiere algo que en tiempos de pandemia no es del todo recomendable: llegar, apoyarse en la valla e ir rodándola tranquilamente, viendo uno a uno los ninots, puesto que, en las fechas de marzo la plaza siempre es peatonal.

La falla infantil municipal empezó a tomar forma ayer por la tarde. miguel a.montesinos

Es difícil que ocurra porque la gente, por definición, tiene poca paciencia. De hecho ocurría lo mismo antes de la pandemia. Las fallas de José Ceballos y Francisco Sanabria en la plaza de todos han sido, tradicionalmente, un derroche de talento no del todo aprovechando. Porque la plaza es sinónimo de apreturas y prisas durante la semana de fiestas -aunque este año no vaya a ser así-. Y eso no es compatible con unas obras de arte que precisan del análisis detenido para disfrutar cada pequeño o gran matiz del mismo. Ahora, lo único que es de esperar es que no quede malograda por la lluvia. Las fallas infantiles son especialmente frágiles ante unos fenómenos así de violentos.

No está prohibido ir a verla. Se pide, simplemente, prudencia y lógica. Este año será más fácil que nunca. Y ahí habrá una serie extensa de personajes que forman parte de la historia de la ciudad. Joan Monleón, Lucrecia Bori, Jaume I, Zayán, Carmen Alborch, Pepita Samper, Isabel de Villena, Décimo Junio Bruto, Francesc Jarque, Luis García Berlanga... con el trazo y los mofletes propios de un taller siempre admirado. Cuyos responsables llegaron con su indumentaria propia, el color fucsia corporativo.

La fallera mayor infantil de València, Carla García, y el concejal Carlos Galiana también acudieron para llevar el ninot de la exposición (Dorotea y Margarita Joanes) y extender sacos de arena a la base. Predicar con el ejemplo.

A esta falla, «Saps qui sóc?» le seguirá, dentro de seis meses, una segunda edición «Saps qui sóc... també?» con una nueva tanda de personajes para completar una paseo de la fama único.