El Grupo Municipal del Partido Popular de València ha mostrado hoy su preocupación por las obras que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad desarrolla junto a la Barraca del Tio Tonet. La antigua edificación, también conocida como Barraca de Cotofio, se encuentra entre la V-30 y la pedanía de La Torre y "constituye la única barraca de titularidad municipal que todavía queda en pie" en la capital, ha indicado el PP en un comunicado. En imágenes difundidas por los populares se ve cómo las obras discurren a pocos centímetros de la barraca. La pasarela está sostenida en estos momentos por un andamiaje que esta previsto que desaparezca cuando se finalicen las obras de las rampas de acceso a la pasarela sobre el nuevo cauce del río Túria.

El concejal popular Carlos Mundina ha asegurado que "la pasarela sobrevuela prácticamente la techumbre de la barraca, invadiendo su entorno de protección, al no respetar la distancia mínima que marca la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano". Mundina ha pedido explicaciones a la Generalitat y ha denunciado pasividad y falta de diligencia por parte del Ejecutivo local de Joan Ribó.

"No entendemos cómo el equipo de gobierno puede sacar pecho por la próxima recuperación de la Barraca del Tio Tonet y después desentenderse del cumplimiento de nuestra legislación en materia de patrimonio cuando se trata de la realización de obras de su entorno", ha aseverado Mundina, quien ha destacado que se deberían haber "buscado alternativas antes de ejecutar la pasarela". Así, el Grupo Municipal Popular anunció su intención de presentar una queja al Síndic de Greuges para alertar de la situación.