Grabador Esteve-Cirilo Amorós mantiene su tabla periódica: cada tres años -en este caso, cada tres concursos- victoria. En 2014, 2017 y ahora 2020-21. Demostrando nuevamente su gran estado de salud. Casi siempre en niveles altos (tiene dos presencias en Especial hace 45 años), desde 2010 está en Primera A y casi siempre peleando por los puestos de honor. En esta ocasión, la victoria es más emotiva porque es una de las fallas «desplantadas» en marzo de 2020. Además, con una de las señas de identidad más marcadas de este periodo de pandemia: la figura femenina que ha simbolizado como ninguna otra la hibernación de las fallas en Feria Valencia. Ahí ha estado año y medio y, al estar destapada, era la foto más recurrente. Además, fue de las primeras en salir en la calle y la primera de las fallas grandes en ser izada. Más aún: fue de las que más sufrió el primer gran aguacero. Y a pesar de todo, «Es un caso aparte, este mundo del arte» se convierte en historia de la fiesta y hace de esta figura de tamaño medio un icono ya eterno. Y un gran éxito para Paco Giner, un artista tan bueno como poco optimista, que demuestra que está entre los grandes desde hace tiempo, aunque no le hacía falta demostrarlo.

La categoría de plata parecía haberse convertido en un cara a cara entre Maestro Gozalbo y San Marcelino y, sin embargo, «Grabador», que parecía convertida en tercera en discordia, los ha adelantado a ambos, dejando a los «marcelinos» nuevamente a nada de una victoria que llegará el día menos pensado. Maestro se queda tercera. Y ser tercero es el peor resultado en los diez años que llevan en la categoría de plata.

Del resto de la sección destaca la franca recuperación de Quart-Palomar, últimamente en el furgón de cola, el sorprendentemente bajo premio de Telefónica (sexto) y el éxito de Linterna-Na Robella con su Ruta del Bakalao, ganadora del Ingenio y Gracia.

Duque de Gaeta repite en 1ªB por cuarto año seguido

Uno, dos, tres y ya son cuatro los primeros premios que logra Duque de Gaeta en Primera B. Son los dueños absolutos de la categoría de bronce y uno de los detalles que deja el veredicto. Pero hay más:

No se dijeron los nombres de los jurados de cada sección

Independientemente de que cantar todos los premios es una labor larga, lo cierto es que en las bases existía el compromiso de decir los nombres de los jurados calificadores de cada categoría. Ni el día 1 ni el 2 se ha cumplido esa premisa.

Cinco comisiones se estrenan

Cinco comisiones se estrenan al listado de ganadores de primer premio alguna vez en la historia. Son las de Maestro Bellver-Mariano Ribera, Cuba-Puerto Rico, Hernández Lázaro y Mestre Arambul Sanz. Además, Salamanca-Conde Altea vuelve a hacerlo por primera vez desde 1944.

Dos tripletes de artistas

Diecinueve artistas logran la victoria. Y en dos casos, por partida triple. El veterano Vicente Albert suma tres con su estilo clásico. Con las que suma ya 20 victorias. Y los que vienen llamando a la puerta es SacabutxArt (Vicente Torres y José Enrique Giménez).

Las sociedades funcionan

Los talleres compartidos y sociedades ganan protagonismo. Además de SacabutArt hay que destacar el buen resultado de Gotes de Foc y ArtEnFoc.

Otros resultados llamativos son la victoria de Jesús Liñana «Hawa» en Alberique-Heroe Romeu o la de la esperadísima gamba de Latorre, Sanz y Marina Puche.

Nueve dobletes

La edición 2021 de los premios será recordada por la gran cantidad de dobletes de falla e ingenio: nueve. Tres de ellos en Russafa (Cuba-Puerto Rico, Doctor Serrano y Cádiz-Literato). Lo de Doctor Serrano con Sergio Musoles es de escándalo: tres dobletes consecutivos: 18, 19 y 21.

Toda la información de las Fallas de València

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.