Si la Ofrenda ya suele ser uno de los actos más emotivos de las Fallas cuando los falleros y las falleras levantan la cabeza para entregar sus flores a la Virgen de los Desamparados, este año promete más vellos de punta de lo normal. Han sido dos años y medio sin celebraciones y muchos de los que desfilan desde hoy han perdido algún familiar por la pandemia de covid-19. Para esta noche, el cadafal ya irá cogiendo forma.

La ofrenda empieza a las 17.00 y este año el cadafal de la virgen no tendrá diseño. También habrá nuevos recorridos a causa de las obras en la Plaza de la Reina: uno por las calles del Mar y Avellanas y otro por Quart y Caballeros. Las primeras en realizar el recorrido serán las fallas de Pla de Remei y Gran Vía. Cerrará este primera jornada la Fallera Mayor Infantil de València junto a la Banda Municipal de la ciudad. Está previsto que eso suceda poco después de la medianoche.

El llamamiento del ayuntamiento es que las personas que no participen de manera directa en la Ofrenda se queden en casa, y además habrá fuertes restricciones para impedir el paso. Para no perderse ningún detalle de esta especial Ofrenda, la web de Levante-EMV realizará una cobertura completa hasta el cierre, previsto para el sábado por la noche con la entrada de la Fallera Mayor de València.

La Ofrenda 2021, con el recuerdo de hace 32 años

El temporal que complicó la Plantà ya pasó. De haberse quedado un par de días más, la situación habría conducido a un panorama idéntico al de 1989, cuando la Ofrenda quedó deslucida por las trombas de agua. En aquella ocasión, el ahora secretario de Patrimonio de la Junta Central Fallera, Pepe García Bosch, organizó de manera improvisada una Ofrenda matutina el día de San José, cuando despejó.

«Ese día que no pudimos hacer la Ofrenda hace 32 años hablé con el jefe de la Policía Local destinado en la Plaza para decirle a ver si me podía dejar un par de hombres para que el día de San José al menos las fallas de Ruzafa pudieran pasar la Gran Vía con el menor peligro posible», relata García Bosch a Levante-EMV.

La desolación por la lluvia se convirtió pronto en un acto «pensat i fet» que solo podía tener lugar la mañana del día de la Cremà, algo extraordinario. «Me siento muy orgulloso de haber organizado todo aquello. Cité por teléfono esa misma noche del 18 a varias fallas para que se fueran pasando el mensaje. Cuando llegamos, el policía que me había ayudado había desalojado toda la Plaza de la Virgen para nosotros», cuenta con emoción García Bosch.

Esta vez no parece que vaya a haber lluvia —de puro milagro— pero sí que habrá, como aquella vez, un turno de la Ofrenda matutino. En esta ocasión, ese turno de mañana iniciará este sábado a las 9.00 horas. Como curiosidad, en esa matinal también están encuadradas todas las fallas de Ruzafa, por lo que repetirán anomalía respecto a hace tres décadas.

Toda la información de las Fallas de València

Las Fallas 2021 son históricas por varios motivos. Convento Jerusalén ya es la mejor falla de Sección Especial con su doblete también como mejor falla infantil y los falleros de la comisión lo han celebrado con alegría desbordada. Conoce dónde está y cómo llegar a la falla ganadora del primer premio así como el listado de todos los premios de las fallas grandes, las fallas infantiles y las de categoría A y Sección Especial.

No te pierdas el programa de actos de las fallas 2021, el calendario de mascletades y castillos, cuáles son las calles cortadas por fallas, los horarios de la Ofrenda 2021, cuándo y dónde se pueden tirar petardos, y qué se puede hacer y qué no estas Fallas de València 2021.