La plaza del Ayuntamiento de València será el epicentro de la celebración de la Semana de la Movilidad, que tendrá lugar a partir del sábado 17 de septiembre, con diferentes actividades lúdicas para todas las edades con el objetivo de promover la reflexión y el debate sobre la movilidad sostenible.

El regidor de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha presentado este viernes en el Ayuntamiento de València la programación de este acontecimiento, que se enmarca en las celebraciones de la iniciativa 'Mobility Week Europe', que el año pasado no se pudo celebrar por la pandemia del coronavirus.

"Nosotros llevamos 6 años de promoción de la movilidad sostenible, y una vez más nos hemos adherido a esta Iniciativa Europea la 'Mobility Week Europe' con diferentes actividades que tendrán su epicentro en la plaza del Ayuntamiento que es uno de los símbolos de la nueva València para las personas, y un referente, dentro y fuera de España", ha explicado.

Así, según ha asegurado el concejal, esta celebración se enmarca en el impulso de "un Plan Integral de Transformación de la ciudad, que se ha desarrollado en poco de tiempo y con medidas valientes y una visión estratégica que nos hace hablar de tú a tú con las ciudades más importantes de Europa y el resto del mundo que van por el mismo camino".

El viernes 17 en la Feria de la Movilidad de la plaza la Empresa Municipal de Transportes (EMT) habilitará una zona de juegos infantiles con espacio para el teatro y las marionetas, y un autobús hinchable. "De la mano de SúperBus y SúperBusina los niños y niñas podrán divertirse mientras descubren la importancia de los autobuses municipales en la movilidad de nuestra ciudad", ha aclarado Giuseppe Grezzi.

"Pero la plaza también será un enclave para la reflexión y el debate, fundamental en el espíritu de concepción de la misma Mobility Week", ha añadido el concejal al aclarar que diferentes programas de radios y podcast harán su programa en directo, "sin faltar el humor inteligente".

Concretamente, el viernes 17, a las 20 horas, se retransmitirá en directo el programa 'Carne Cruda' conducido por Javier Gallego, con la actuación musical de la banda Mafalda. El sábado 18, a las 12 horas, se grabará en directo el programa 'Estirando el chicle', podcast de humor creado por las cómicas y guionistas Carolina Iglesias i Victoria Martín. Y el mismo día, por la tarde, la plaza acogerá conciertos de JazzWoman y Atlántico. Por último, el domingo 19, a las 9 horas, María Juan conducirá 'Podriem estar mejor', un programa de actualidad con clave de humor.

El domingo 19 también se celebrará en la ciudad la 'Gran Fiesta de la Bici', a partir de las 10 horas. "Se han organizado 6 rutas en bici que saldrán de los barrios hacia la plaza del Ayuntamiento, donde habrá regalos para todos los y las participantes", ha detallado Grezzi.

Y el mismo domingo, a las 20 horas, en la plaza del Ayuntamiento, al aire libre, se proyectará la 'Plaza es tuya', "un documental que cuenta la historia que hay detrás de la recuperación de este espacio para las personas, así como el papel que ha jugado el transporte público en el proceso de humanización del centro de la ciudad", según ha apuntado Grezzi.

"De la mano de expertos, hemos querido documentar con imágenes esta transformación porque se trata de un hito histórico que se enmarca en una política de cambio de modelo de ciudad para conseguir una València para las personas, más sostenible y saludable", ha manifestado el edil.

En el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad también se desarrollan otras actividades como el Día Sin Coche, que se celebrará el 22 de septiembre, en el cual las personas usuarias de la EMT podrán desplazarse en autobús de forma gratuita para reivindicar la importancia del transporte público en la sostenibilidad de nuestra ciudad".

Además, fruto de una colaboración entre EMT València y la Fundación Scito Ediciones, durante la semana de la movilidad las personas usuarias encontrarán códigos QR en diferentes paradas de la red con los cuales podrán descargarse los audiorrelatos del libro València en línea, con 30 historias en el bus que recoge vivencias de viajeros y viajeras en los autobuses municipales. Asimismo, durante esta jornada los usuarios podrán disfrutar de lecturas en directo a bordo de los autobuses "para fomentar la lectura en el transporte público".

Por otro lado, el Ayuntamiento celebrará la puesta en marcha del servicio de Valenbisi, con la iniciativa '10 años más uno' e impulsará la iniciativa 'Las multas morales de Tonuci', una actividad que en 2019 la realizaron 1.887 estudiantes de 5.º y 6.º de Primaria de 31 colegios, acompañados de 10 educadores cada día, y pusieron 5.400 multas simbólicas.

"Este año ofrecemos esta actividad durante 2 semanas, del 13 al 24 de septiembre y esperamos que los y las niñas tomen las calles para decirnos a los mayores cómo tenemos que comportarnos para tener unas calles y una ciudad más respetuosa, segura y accesible, a medida de los más pequeños".

Por último, el concejal Giuseppe Grezzi, que ha agradecido la colaboración de diferentes entidades, ha anunciado que "una vez más", y gracias al impulso de Visit València, la ciudad será protagonista en el 'Velocity', congreso mundial de la Bici, que este año se celebra en Lisboa.

Así, el concejal ha anunciado su participación en un debate con expertos internacionales bajo el título 'Making room for walking and cycling', que tendrá lugar el martes 7 a las 12.15 horas. "Tendremos un estand en el Congreso, para promover la València más amable y sostenible, que ya tiene el favor de muchísimo visitantes, que utilizan la bici para conocer toda nuestra ciudad, como veamos cada día en nuestras calles", ha concluido.