Los vecinos de la finca del Cabanyal ubicada en el número 23 de la calle Lavador están pasando una auténtica pesadilla de la que nadie parece querer despertarlos. Dos portavoces del colectivo vecinal relataron ayer a Levante-EMV su temor a que los servicios técnicos del Ayuntamiento de València declaren la ruina inminente de la finca y se vean en la calle sin ninguna alternativa habitacional. Y prácticamente sin tiempo para recuperar sus muebles y objetos personales.

El suelo del ático se hundió totalmente. | LEVANTE-EMV

Los asesores jurídicos de la comunidad de propietarios han confirmado a este diario que van a estudiar acciones legales para proceder contra los propietarios que presuntamente no hayan atendido sus obligaciones de mantenimiento y conservación de sus pisos, incluyendo el propio Ayuntamiento de València que posee dos viviendas y un bajo en este edificio, en muy mal estado.

El derrumbe del ático del bloque de los pares ha generado un efecto en cascada que ha acabado propiciando daños en el forjado, el techo y la estructura de las edificaciones inferiores. Esto ha obligado al Servicio de Bomberos a dictar la orden de desalojo inmediata y se han tenido que apuntalar las diferentes viviendas. La semana pasada la asesoría legal de los vecinos, una vez les obligaron a desalojar, envió un burofax al consisotrio para exigirles que les dejen acceder a la finca para recoger sus pertenencias, mobiliario y objetos personales. Además, reclaman que los petritos del seguro de la finca y otro perito de parte, en representación de la comunidad puedan entrar en las casas para valorar los daños con vistas a exigir futuras reponsabilidades a quien corresponda.

Se da la circunstancia además que en este siniestro que el Ayuntamiento se ha convertido en el foio de todas las críticas y de la indignación de los afectados porque los 2 pisos llevan tapiados y cerrados desde hace años, y no se ha hecho ningún mantenimiento ni conservación. Uno de ellos, ha visto como se ha hundido también su forjado y el techo después de las filtraciones acumuladas por la lluvia.

Los residentes reclaman soluciones a la administración municipal. A partir de mañana lunes los Bomberos han ofrecid a los vecinos la posibilidad de que puedan acceder a sus hogares ya que están apuntulados después del hundimiento parcial del techo del piso número 8. Además, la vivienda anexa a este piso, la 9, está también muy afectada como demuestran las fotos que acompañan esta noticia.

Los afectados quieren que técnicos ajenos al ayuntamiento puedan entrar en estas propiedades para evaluar los daños para proceder en el futuro contra quien corresponda. No en vano, si declara la ruina inminente lo siguiente será vaciar de escombros los inmuebles afectados lo que podría llevar a eliminar pruebas con vistas a futuras investigaciones de las autoridades o con vistas a un posible juicio.