Los cambios a la fuerza en el programa de festejos ha generado nuevos escenarios para el desarrollo de la fiesta. El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, aseguró ayer que algunos de ellos no son desdeñables con el regreso a la normalidad y que «los vamos a ver con los agentes de la fiesta, ver pros y contras. Quizá con algunos de ellos encontramos versiones mejoradas de lo que tenemos. Pero siempre será por consenso». Habituado el mundo de las Fallas a dar los pasos muy lentamente, éstos han venido a la vez y por causas de fuerza mayor. Ahora queda decidir si alguno ha llegado para quedarse. O si en un futuro no muy lejano, todo vuelve a donde estaba.

Cremà: A las ocho y a las diez de la noche, horarios razonables

El programa de la «cremà» hubo que modificarlo a última hora para encajarlo con el toque de queda. Quemar a las ocho y a las diez de la noche parece más razonable que a las diez y las doce de la noche. Sobre todo porque las fallas grandes, en la práctica, llegan a acabar de quemarse a las cuatro de la madrugada para que acudan los bomberos y porque, normalmente, el día siguiente hay que volver a trabajar o a estudiar. Además, en marzo, la «cremà» infantil no sería con luz del día.

La JCF sondeará quemar antes y adelantar los castillos | P.CALABUIG

Ofrenda Matinal: Una vez se ha probado, está bien

Para evitar las horas de mucho calor, se organizó una tanda matinal el día 4 de 9 a 12 horas. Es la «tercera sesión», que años atrás ya se puso sobre la mesa. La del 18 es una «mañana tonta» para las comisiones y los homenajes a Serrano y Maximiliano Thous pueden cambiar de día y hora, como en estas Fallas, que han sido el 19. Si utilizas esa mañana para cumplir con el desfile, tienes toda la tarde libre.

El problema es la hora: habría que mantener el madrugón o retrasar el inicio apenas media hora y no más, porque se juntaría con la llegada de público a la «mascletà» municipal. Salvo que los recorridos fueran los mismos que este año, Mar y Caballeros.

La Ofrenda de 2022, por cierto, aun no se sabe por donde será, puesto que depende de cómo vayan los trabajos en la Plaza de la Reina.

La JCF sondeará quemar antes y adelantar los castillos | EDUARDO RIPOLL

Tapiz de la Virgen. Cambiar de vez en cuando

El resultado del tapiz «de aliño» que se ha hecho con flores variadas en la imagen de la Virgen no ha quedado precisamente mal. Puede abrir la opción de alternar los mantos ya tradicionales, a base de rojos y blancos con un dibujo alegórico, con estas explosiones de color.

La JCF sondeará quemar antes y adelantar los castillos | EDUARDO RIPOLL

Ofrenda por Caballeros. No ha desagradado

Desfilar por Caballeros no ha desagradado a los participantes, sobre todo al hacer un giro de 180 grados al llegar a la plaza, que sí que permite ver la imagen. ¿Podría ser la famosa «tercera vía» o se cambiaría el recorrido de San Vicente por otro más íntimo y menos caótico? Parece complicado que cambiar el recorrido sea factible, pero el debate está ahí. Lo mismo que la calle de la Paz. Aunque, obviamente, contando con la presencia de público cuando se instaure la normalidad.

Castillos. ¿De verdad es necesario disparar a la una y media?

Ya en 2017, el entonces vicepresidente José Acosta ya empezaba a plantearse los castillos a un horario en la banda de 20 a 23 horas. Estarían de acuerdo los pirotécnicos, permitiría acercar a nuevos públicos, como el infantil y hay antecedentes de éxito, como los castillos de Amstel en La Marina en el fin de semana previo a Fallas, que tenían lugar a las ocho de la tarde.

De la misma manera, el horario de 1,30 de la Nit de Foc resulta incomprensible (y menos si el argumento es para que «pueda verlo la fallera mayor»). En las Fallas de Septiembre se disparó mucho antes de medianoche.

Mascletaes en barrios. Un proyecto que defiende Ribó

Ante la imposibilidad de disparar en la plaza del Ayuntamiento, la pirotecnia se ha repartido por barrios. El alcalde ya ha dicho que le gusta la idea y que quiere compatibilizarla con los disparos municipales. No está cuantificado, pero supondría, debería suponer, sustituir algunos de esos disparos por tandas en otras plazas.

Entrega de Premios. Nuevo emplazamiento

Más allá de la falta de previsión de dotarle de sombra, que la convirtió en un tormento, la ubicación ha cambiado y no ha desagradado. Tan válido parece una como otra. Pero en unas fallas convencionales la evacuación de uno de los recorridos sería imposible por el montaje de la "mascletà".