Los vecinos de Marxalenes no pueden más. Apuntan que hay un "repunte brutal" de violencia en las calles en las que casi, cada día, aumentan las peleas, algunas de ellas con desenlace trágico. Quieren estar tranquilos. Quieren poder descansar. Y exigen una mayor presencia policial y atención por parte del Ayuntamiento de València, que opinan "nos tienen abandonados". En estos términos define el presidente de la asociación de vecinos, Francisco Llamas, la situación del barrio.

Por su parte, el Partido Popular del consistorio valenciano, han pedido al gobierno de Compromís y del PSPV “una actuación policial inmediata en Marxalenes ante el repunte brutal de delincuencia”. Los concejales del PP se reunieron hace dos semanas con la Asociación de Vecinos de Marxalenes quienes ya les alertaron del aumento de fiestas, botellones y agresiones en la zona de Joaquín Dualde y la calle San Pancracio. Sin embargo, tal y como les han trasladado los vecinos y ha corroborado Levante-EMV "las agresiones van cada vez a más".

“Estamos realmente preocupados porque vemos que los vecinos de Marxalenes están desamparados. Se quejan y denuncian y no obtienen ninguna respuesta de Compromís y PSPV. Es urgente que se aumente la presencia policial y se acabe con el problema de bandas que existen. Algún día lamentaremos una desgracia y ya será tarde” han señalado los concejales populares Santiago Ballester y Carlos Mundina.

Trifulcas y tráfico de drogas

Los vecinos han grabado las peleas que sufren a diario en plena calle. “Hay agresiones y peleas multitudinarias tanto de día como de noche. Muchas veces se utilizan objetos contundentes y los vecinos han grabado hasta un reguero de sangre que dejó una de las trifulcas que se viven a diario en este barrio”.

Los vecinos de Marxalenes protestan por la constantes peleas en el barrio

Los vecinos de Marxalenes protestan por la constantes peleas en el barrio Levante-EMV

Además, denuncian consumo de drogas y alcohol en plena calle. “La situación es insostenible, llevamos meses denunciándolo y lo que no puede hacer el gobierno es dar la espalda a estos vecinos que tienen miedo de salir de sus casas y sufren esta inseguridad en sus calles” ha señalado Ballester. El PP ha recordado que Marxalenes es otro de los barrios donde la inseguridad ciudadana y el incivismo va en aumento, junto a Orriols o el Cabanyal, Malvarrosa, Monteolivete, entre otros.