Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Presupuestos Participativos serán bianuales y contarán con 16 millones

La próxima edición arrancaría en 2022 con las propuestas y votaciones, y terminaría en 2024, con los proyectos ejecutados

Campaña informativa sobre los DecidimVLC 2020-21, a pie de calle. | LEVANTE-EMV

La concejalía de Participación Ciudadana, que dirige la regidora socialista Elisa Valía, tiene muy avanzadas una serie de novedades muy importantes para los Presupuestos Participativos de 2022. Según informan fuentes de esta delegación, Participación Ciudadana planea poner en marcha una serie de cambios importantes para la próxima edición de los DecidimVLC. La primera gran novedad es que será una convocatoria bianual que arrancaría en 2022 y que terminaría en 2024 con la ejecución de los proyectos elegidos por los ciudadanos. La segunda novedad principal es que se duplicaría la dotación económica que pasaría de los 8 millones de 2020-21 a 16, para esta edición para dos años.

Los cambios introducidos buscan que todos los barrios de todos los distritos reciban alguna inversión ya que ahora esto no ocurre pues suelen salir adelante las propuestas que se votan en barrios con más población dado que se eligen por distritos.

Las fuentes consultadas señalan que estos cambios también tienen que ir acompañados de más presupuesto, porque al haber aumentado la participación en los DecidimVLC también se necesita más dinero para atender la mayor parte de las propuestas. Con los actuales 8 millones, «no se puede bajar a la ciudad de los barrios» como pretende el gobierno municipal, de ahí que se estudie duplicarla.

Además, si finalmente los Presupuestos Participativos se organizan para dos años, esto también perseguirá que haya más tiempo «para la fase de reflexión», es decir, para que los colectivos sociales, los barrios, las asociaciones de vecinos... puedan debatir y plantear proyectos que consideran prioritarios para su entorno urbano más inmediato.

Por otro lado, al disponer de más dotación presupuestaria, Participación Ciudadana introduciría algún criterio, en las bases de la convocatoria, para garantizar que todos los barrios reciban al menos una inversión. Con todo, la normativa de los DecidimVLC y los procedimientos internos que tienen que ver con los técnicos del Ayuntamiento de València, no se verían afectados por estas modificaciones. Las etapas que conocemos de propuestas, votación, selección o informe de viabilidad de los diversos proyectos, por parte de los técnicos municipales, no se verían afectados ni sufrirían ningún cambio.

Por ende, subrayan las fuentes consultadas, «se mantendrá la filosofía de los DecidimVLC, en el sentido de que los vecinos propondrán las inversiones que desean como ahora, y los técnicos de cada área informarán si son viables o no». En ningún caso, se elegirán en función de otros factores ni por decisión de los concejales de cada departamento. «La voluntad popular se tiene que respetar», añaden estas fuentes.

La fórmula en estudio, que casi con toda seguridad se llevará a cabo, pretende emplear los recursos disponibles de una forma más eficiente teniendo en cuenta que la maquinaria administrativa interna del Ayuntamiento de València tiene unos plazos que hay que cumplir necesariamente aunque no siempre va tan rápido como desean los ciudadanos.

Estas modificaciones de las bases del DecidimVLC no están relacionadas con el hecho de que en las sucesivas ediciones hayan sido seleccionadas propuestas que han generado polémica, como la de instalar unos Arcos Chinos en el barrio de La Roqueta. Ese proyecto salió adelante porque obtuvo los votos suficientes y porque fue informado como viable por los técnicos. Todo esto no va a cambiar.

Cabe recordar que la pasada edición de 2020-21 ha sido la más exitosa de la historia. No en vano movilizó a 60.000 personas y recibió hasta 1.300 propuestas en su fase inicial, de las que se descartaron una parte hasta quedar un total de 804, que superaron el corte mínimo de votos exigido en cada distrito y pedanía.

Compartir el artículo

stats