Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València

Los barrios de València con mayor presencia de covid en las aguas residuales

Un total de 23 de los 24 sectores de la ciudad presentan niveles de bajo de coronavirus

Mapa de incidencia de València con los sectores más afectados por el coronavirus

Mapa de incidencia de València con los sectores más afectados por el coronavirus

Los resultados de los análisis de coronavirus SARS-CoV-2 presentan una consolidación de la tendencia a la baja que se viene observando desde el mes de julio. La concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía, ha presentado los datos de las analíticas efectuadas el pasado 7 de septiembre, aunque habrá que esperar un par de semanas para conocer el efecto sobre los próximos análisis por el incremento de la movilidad durante los recientes actos falleros y el final de las vacaciones escolares y vuelta al trabajo de un porcentaje amplio de la población sobre los próximos análisis.

No obstante, la concejala ha calificado la situación de “buena”, y ha recordado que la tendencia a la baja se mantiene desde el pasado mes de julio. Además, Valía ha subrayado el hecho de que en estos momentos, más del 80% de la población de la ciudad ya está vacunada, aunque ha reiterado su llamamiento a la prudencia “ya que aunque estemos vacunados, podemos infectarnos y podemos contagiar a los demás”. “Hemos de continuar actuando con toda la responsabilidad –ha señalado Elisa Valía- porque ya hemos hecho muchos sacrificios, y cuanto más responsables seamos menos sacrificios tendremos que llevar a cabo más adelante”.

Según los datos que la concejala ha dado a conocer, la media de concentración de covid en aguas residuales en la ciudad es de 29 millones de unidades genómicas por litro. No obstante, se da la circunstancia sólo en uno de los sectores analizados los resultados ofrecen cifras muy elevadas: 23 de los 24 sectores analizados presentan niveles por debajo del millón de unidades genómicas por litro en las muestras obtenidas, “lo cual es una buena noticia y supone una situación muy favorable”, ha afirmado. Únicamente el sector Trànsits, presenta una concentración mayor, con una cifra muy por encima de la media, 24 millones de unidades genómicas por litro.

La concejala del Ciclo Integral del Agua ha calificado ese resultado de “anomalía” y ha explicado que, dado que cada análisis es una foto fija de un momento concreto, y que debe sustanciarse en los análisis posteriores, ese resultado, tan alejado de la media, “posiblemente se deba a una circunstancia concreta, como una mayor concentración por mayor sedimentación, por ejemplo, por mayor presencia de toallitas en el ámbito del análisis, u otro hecho similar”. “Lo normal –ha asegurado- es que en los próximos análisis, los datos de este sector se unifiquen con los del resto de la ciudad; pero tendremos que esperar quince días para ver si se replican o no esos datos”.

Por eso, ha reiterado la importancia de la continuidad en los análisis, porque es lo que dibuja la situación real y el sentido de la evolución en cada caso. “Si la situación continúa siendo buena –ha explicado Valía- pasaremos a analizar la situación y el desarrollo de cada sector”. “Ahora mismo la situación está bastante controlada, y estamos en un buen punto de partida, con unas circunstancias muy diferentes a las del pasado mes de septiembre”.

El siguiente paso será comprobar el efecto del incremento de movilidad ciudadana derivado de los recientes actos falleros, así como el final de las vacaciones y el inicio del curso escolar, que se verá reflejado en los siguientes análisis. “Hasta dentro de dos semanas no sabremos cómo ha impactado esta situación sobre la presencia del virus en las aguas residuales”, ha explicado la concejala, ya que, como ha recordado, los mayores efectos sobre la dispersión del SARS-CoV-2 se dan como consecuencia del aumento de la movilidad y del mayor contacto entre las personas.

Compartir el artículo

stats