La Concejalía de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València ha anunciado que la Fundación de la Policía Local de València dedicará la VI edición de sus Premios Periodísticos a la salud mental esta semana que se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Estos galardones, que están dedicados cada año a visibilizar una realidad diferente, han reconocido en otras ediciones trabajos periodísticos sobre violencia de género, problemas de convivencia, delitos de odio, seguridad vial mientras que en la última edición, la fundación realizó un reconocimiento colectivo a todos y todas las periodistas de municipal por su trabajo para acercarnos la realidad más próxima de la pandemia de Covid-19.

El jurado estará integrado en esta ocasión por la periodista María Quesada, autora de ‘La Niña amarilla’ sobre la prevención del suicidio, Dolors López, integrante de la Mesa de Prevención del Suicidio del Ayuntamiento de València y asesora de formación en prevención del suicidio de la Conselleria de Educación, la psiquiatra especialista en trastornos del estado de ánimo, ansiedad y Salud Mental Perinatal y Socia fundadora de la Sociedad Española de Suicidología, Neria Morales Alcaide, el intendente de la Policía Local de València y psicólogo, Alfredo Pacheco y el oficial de Bomberos, Miguel Ángel Gómez.

“Es necesario que sigamos visibilizando una realidad que nos preocupa tanto como nuestra salud mental. Tanto Policía Local de València como Bomberos abordan todos los días intentos de suicidio y se forman para atenderlos de la mejor forma posible por eso nos parecía que debíamos dedicar esta edición de nuestros Premios Periodísticos a una realidad de la que hemos empezado a hablar con menos complejos y tabúes recientemente” señala Aarón Cano, concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València y presidente de la fundación.

El pasado mes de abril, Aarón Cano alertaba del significativo aumento de los intentos de suicidio que Policía Local de València había atendido durante las últimas semanas. De hecho, en la primera quincena de aquel mes se habían producido 56 llamadas al 092 y desde principios de año 451. “Es un problema social y dándole la espalda no lo solucionaremos nunca. Tenemos que hablar de salud mental y tenemos que trabajar la prevención” señaló entonces el edil del Ayuntamiento de València.