La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha presentado su plan de rebajas fiscales en el IBI para el año 2022. Las medidas propuestas por el PP de València beneficiarían "a todas las viviendas e inmuebles destinados a actividades económicas con rebajas del tipo de gravamen del IBI del 20% y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado, es decir comercios, hosteleros, autónomos, ocio y pymes". Además, los populares proponen "eliminar para 2020 la tasa por mesas y sillas para los hosteleros y bonificar el 95 % el impuesto de Plusvalías por casos de herencias".

Catalá explicó que es "una forma de compensar el esfuerzo que todas las familias, empresas y autónomos de Valencia están realizando para afrontar la subida de la luz. Más de 650.000 recibos se verían beneficiados por esta medida. Esta rebaja fiscal supondría un ahorro global de familias y negocios de la ciudad de más de 44 millones de euros", añade.

La propuesta del PP pasa por "reducir el tipo de gravamen del IBI en un 20% para inmuebles de naturaleza urbana y un 30% para inmuebles que tributan por el uso diferenciado. Con esta opción el tipo de gravamen del IBI para inmuebles de naturaleza urbana en Valencia quedaría fijado en el 0,602%. El tipo de gravamen del IBI para uso diferenciado se situaría en el 0,835 %", añaden.

Catalá afirma que estas rebajas fiscales son viables “porque cada año la ejecución de las inversiones son menores y se deja por ejecutar más de la mitad de las inversiones previstas y ese remanente acaba para pagar deuda o en los bancos, cuando debe estar en los bolsillos de las familias y el tejido productivo”.

Con ejemplo la propuesta del PP "prevé rebajas en el IBI que supondrían para una familia que ahora paga 439 euros por una vivienda en la avenida del Cid con la reducción dejaría de pagar 88 euros. Y en el caso de un restaurante en el Cabanyal que paga ahora 1.400 euros por el IBI se vería beneficiado en más de 420 euros de ahorro en impuestos el año 2022. Estamos hablando que a las clases medias y trabajadoras ahorrarles entre 50 y 100 euros del IBI para 2022", explican.

"En la actualidad el tipo de gravamen del IBI de Valencia está en el 0,723%", con esta rebaja propuesta del PP el tipo de gravamen del IBI para inmuebles de naturaleza urbana en València "quedaría fijado en el 0,602%. El tipo de gravamen del IBI para uso diferenciado se situaría en el 0,835 %. Esto supone un ahorro de las familias de más de 44 millones de euros en pago de impuestos al ayuntamiento", reflexionan.

El tipo de gravamen del IBI de la ciudad de València "está por encima de ciudades como Madrid (0,456), Barcelona (0,66), Sevilla (0,4123) o Zaragoza (0,6758). La ciudad de Valencia está a la cabeza en el tipo de gravamen que es el único mecanismo municipal para rebajar o subir el IBI", comentan.

Otras medidas fiscales propuestas por el PP pasan "por suspender la Tasa de Ocupación de la Vía Pública por Mesas y Sillas en 2022. Esto supondría un ahorro para los hosteleros, bares, cafeterías y restaurantes, de más de 2 millones de euros. Beneficiaría esta medida a 3.476 contribuyentes, que se verían beneficiados con la adopción de esta medida", dicen.

Los populares también proponen bonificar "el Impuesto de Plusvalía en un 95% para los casos de herencias. Cerca de un 50% de los contribuyentes por este impuesto lo hacen en virtud de herencia. Haciendo una traslación de los datos que tenemos del primer semestre de este año, podemos aventurar que cerca de 20.000 valencianos se verían beneficiados con la adopción de esta medida. Supondría dejar de recaudar unos 11,5 millones aproximadamente que dejarían de pagarse por este impuesto", matizan.