La Associació Veïnal de Poble Nou ha exigido la llegada de la fibra óptica a este pueblo de la ciudad de València "como al resto de pedanías" de su término municipal. La entidad ha censurado, en un comunicado, "la exclusión digital" que sufren los habitantes de Poble Nou "a pesar de ser el pueblo más cercano" a la capital valenciana.

Así, ha expuesto que "otras pedanías como Benifaraig, Borbotó o Carpesa disfrutan desde hace meses de la fibra óptica para navegar por internet en condiciones óptimas" y ha lamentado que "mientras, Poble Nou continúa anclado en el siglo pasado, con servicios de ADSL ridículos y completamente inoperativos en la sociedad digital actual".

La asociación vecinal ha señalado que la pandemia de la Covid-19 "ha agravado la situación de exclusión digital que sufren los vecinos de Poble Nou", dado que "muchas vecinas y vecinos han tenido graves dificultades para teletrabajar o para comunicarse con la administración debido a la lentitud de la transmisión de datos".

"No se puede navegar a velocidades de 1 o 2Mb (quienes más cobertura tienen alcanzan los 5 Mb), una velocidad que impide relacionarse con la administración electrónica o hacer cuestiones tan básicas como pedir cita para el médico o la compra por internet", ha expuesto.

La entidad ha agregado que "la exclusión digital no solo dificulta el día a día al vecindario de Poble Nou, sino a aquellas personas que han decidido comenzar una nueva vida en el pueblo" y ha citado, en este sentido, "desde pequeños negocios hasta familias que, sin ningún tipo de ayuda pública, están rehabilitando viejas alquerías para recuperarlas".

"Todos se encuentran con un muro insalvable, la pésima conexión a la red que ofrecen las compañías de telecomunicaciones actuales", ha subrayado la Associació Veïnal de Poble Nou.

"Entendemos que las empresas de telecomunicaciones son compañías privadas y que solo amplían sus negocios si son rentables, pero el acceso a internet se ha convertido en un derecho básico que estas multinacionales nos niegan por interesados cálculos mercantilistas", ha criticado el colectivo vecinal.

La asociación ha exigido al Gobierno "que acabe con esta discriminación y ponga en marcha reglamentos que permitan el acceso a internet de manera universal".

Asimismo, ha comentado que conoce "los esfuerzos del Ayuntamiento de València para que la fibra óptica llegue a todos los rincones de la ciudad, ya sean barrios céntricos o pedanías", pero ha pedido que "incremente la presión sobre las compañías de telecomunicaciones" y que "estudie la manera de sancionar a aquellas que, pese a tener la red preparada, se niegan a dar servicio a los vecinos".

La Associació Veïnal de Poble Nou ha indicado que "mientras las compañías privadas sigan negando el acceso a internet en condiciones del primer mundo", el Ayuntamiento de València "debería estudiar la fórmula para paliar esta discriminación digital y velar por los intereses de su ciudadanía".

"RÁPIDO Y DE CALIDAD"

"El vecindario de Poble Nou quiere pagar por un acceso a internet rápido y de calidad. Queremos que el Ayuntamiento demuestre que somos tan importantes como los vecinos que viven en cualquier calle céntrica", ha destacado la entidad, que ha asegurado que estudia "fórmulas de protesta si continúa la discriminación digital absoluta que sufre".