Un día muy especial. La Virgen de los Desamparados salió por primera vez a la calle sin el blindaje del «Maremóvil» para participar en un oficio religioso 1 Entrada en Santa María del Mar con el anda y los porteadores uno junto a otro, con mascarilla. Al fondo, el «Negret». 2 A su llegada a la plaza. 3 Una «dansà» la recibió a la llegada F

Una de las imágenes que robó la pandemia de las calles y plazas de la ciudad es una tan centenaria como las procesiones. Desde que el mundo colapsara por la crisis sanitaria habían quedado prohibidos los cortejos de fieles delante o detrás de una advocación religiosa.

Ayer, la ciudad de València registró la primera aparición de la Virgen de los Desamparados como imagen procesional. Para ello se trasladó a la parroquia de Santa María del Mar, donde protagonizó un acto especial. Allí fue recibida de forma entusiasta para protagonizar un acto de acción de gracias como símbolo del final de estas restricciones. Así, llegó a bordo del «Maremóvil» para ser recibida por particulares y asociaciones y ser honrada con una «dansà» antes de entrar en el templo y coincidir en el altar mayor con el «Negret», el Cristo del Grao. Después llegó el cardenal Antonio Cañizares para presidir una eucaristía, coincidiendo con la fiesta de la exaltación de la cruz que se celebra hoy.

Mascarilla obligatoria

A continuación las dos imágenes salían en procesión por las calles del barrio marítimo de Valencia, realizando el recorrido habitual que realiza «El Negret» durante la procesión de sus fiestas en el mes de mayo y que tampoco ha podido llevar a cabo en los dos últimos años a causa de las mismas restricciones. Eso sí, los participantes en estos actos se sometieron a las mismas limitaciones que se han visto en Fallas, incluyendo el llevar la mascarilla en todo momento, incluyendo los exteriores. De hecho, la organización del evento consiguió el visto bueno nada más acabar las pasadas Fallas que, de alguna forma, se han convertido en un banco de pruebas.

Y dos salidas este fin de semana

Las salidas de la imagen y su contacto con los fieles ya se convertirán en normalidad a partir de ahora, con el levantamiento de restricciones. Tanto es así, que este fin de semana se va a producir una situación muy poco habitual: las dos imágenes que complementan a la original salen a las calles. La «Peregrina» lo hará a la villa de Cofrentes, mientras que la del Museo Mariano saldrá por primera vez con motivo de las fiestas patronales a Benimaclet. Se trata, además, de su primera salida al exterior después de la restauración a la que ha sido sometida en el taller de Pedro Arrue.

Los paseos en «Maremóvil»

La patrona de València ha sido sometida durante estos meses a todas las restricciones procesionales. Tantas, que hubo que arbitrar una forma imaginativa para sacarla y, de alguna forma, propiciar el reencuentro con sus fieles. En concreto, tanto en Fallas como en Semana Santa salió en el interior del «Maremóvil» recorriendo parroquias. Unos recorridos precisaron de no pocas gestiones con el ayuntamiento. En su propia festividad, el pasado mes de mayo, la imagen apareció en una Missa d’Infants con el aforo limitado y la plaza blindada y después también hizo un recorrido por el centro de la ciudad, como en los días anteriores había hecho en poblaciones de la diócesis.

La otra fórmula imaginativa, que se puso en práctica en algún de las ventanas en las que la restricción era menor, consistieron en sacar la imagen, pero no acompañada de fieles, sino que éstos la tenían que esperar en sus domicilios. Así desfiló en 2020, por ejemplo, el Cristo del Palmar.

Nazaret también procesiona

Esta salida de imágenes se producirá también el próximo domingo, día 19, en las fiestas del Cristo de Nazaret, donde su imagen titular y San Roque tienen previsto salir por las calles del barrio.