La desescalada de las fiestas populares, iniciada con las Fallas de Septiembre y continuada con la primera procesión de la Virgen de los Desamparados, lleva a un nuevo hito con motivo del 9 d’Octubre. Allí, sin llegar a ser una normalidad absoluta, empezarán a escenificarse algunos de los rituales del programa. El más importante es la recuperación de la Procesión Cívica, que incluirá el traslado de la «senyera» desde al Ayuntamiento al Parterre. Así lo ha asegurado el concejal de Policía Local, Aarón Cano.

El concejal socialista daba ayer por por hecho que el recorrido será el tradicional. Esto se debe a que el Ciclo Integral del Agua cuenta con acabar las obras que tienen levantada una parte de la calle de la Paz. «Consideramos -asegura la concejala Elisa Valía- que, emocionalmente, es importante recuperar algo tan nuestro como el recorrido tradicional. Por eso, las obras se acelerarán desplazando equipos para acabar antes de lo previsto. Con la replanificación que tenemos hecha, se llega y con días de adelanto». Eso permitiría dejar la calle de la Paz expedita.

Desde alcaldía, sin embargo, adoptan una postura más prudente y aseguran que «de momento, se trabaja con la nueva normalidad. Sin duda, se hará mucho más que el año pasado, pero Todo condicionado a lo que mande Sanidad. Ahora ya tenemos elementos con los que basarnos, porque hemos celebrado Fallas y sabemos qué terreno pisar». Será Sanidad la que marque, por ejemplo, si continuará la fórmula empleada en Fallas de, a pesar de tratarse de exteriores, desfilar con mascarilla para evitar así los problemas de la distancia de seguridad.

Alcaldía da por hecha la exhibición de la «Senyera» en el Salón de Cristal y la celebración de pirotecnia. En este caso, «pendiente de lo que se nos diga».

Moros y Cristianos, a la espera

El otro gran acto es la Entrada Mora y Cristiana de València, el festejo con el que concluye la jornada. Hoy está previsto una reunión con la secretaria autonómica de Sanidad, Isaura Navarro, para ver si acepta la propuesta de desfilar con la garantía de que los participantes están vacunados -o si se les exige algún tipo de prueba suplementaria-.

De hecho, se cuenta con que los participantes (que serían una cantidad aproximadamente del 50 por ciento de una Entrada habitual) tienen la pauta completa. Y es que la asamblea votó en contra de desfilar «en batallón», fórmula para evitar la «filà».La contrapropuesta es permitirles desfilar en «filaes» porque no tienen capacidad de contagiarse entre al estar todos vacunados.

El proyecto de Entrada se desarrollaría por Alfonso el Magnánimo, Pintor Sorolla y Barcas (el camino de regreso de la «senyera» al Ayuntamiento), con sillas para el público. Así mismo, Cultura Festiva y Dominio Público han autorizado la celebración del Mercadillo Medieval en las Alameditas de Serranos -evitando estar junto a las Torres-. Está descartado el alardo de arcabucería.