EU-València Ciutat ha presentado una moción en el Ayuntamiento de València «denunciando el acoso que está sufriendo por parte de las autoridades marroquís la defensora de derechos humanos saharaui Sultana Jaya y su familia», han indicado los portavoces de esta organización en un comunicado.

«Desde Esquerra Unida no podemos callar ante la vulneración de derechos humanos a la que se ve sometido el pueblo saharaui, como es el caso de indefensión en la que se encuentra actualmente Sultana Jaya» comentan desde la formación de izquierdas valenciana. «La sociedad civil valenciana tiene un fuerte vínculo con el pueblo saharaui, y desde las instituciones se han realizado numerosas proclamaciones de apoyo a la causa. Por ello trasladamos esta moción con el objetivo de que el consistorio municipal exija que se tomen medidas que garanticen la seguridad de Sultana», añaden.

Entre las medidas recogidas en la moción por EU València Ciutat se encuentran exigir a la ONU, la UE y el gobierno de España que de protección a la defensora de derechos humanos, que el gobierno de España asuma su responsabilidad como potencia administradora o solicitar una comisión médica internacional para la ciudad de Bojador que atienda a la activista y su familia.