Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L’Albufera se beneficiará de una operación de dragado «histórica»

Las actuaciones garantizarán la profundidad necesaria para navegar y el cultivo de arroz

Operación de dragado en l’Albufera en una imagen de archivo. | LEVANTE-EMV

El vicealcalde del Ayuntamiento de València y concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, anunció ayer, junto al director general de Conservación de l’Albufera, Joan Miquel Benavent, que el consistorio y el servicio municipal de Devesa-Albufera van a acometer probablemente y, a falta de completarse todos los detalles administrativos, en septiembre de 2022 una operación «histórica» de dragado de las golas del Perelló y el Perellonet, como no se ha llevado a efecto nunca en el Parque Natural.

Campillo y Benavent hablan en rueda de prensa. | LEVANTE-EMV

Campillo señaló que ambas actuaciones tendrán «un presupuesto muy importante, de casi 1,8 millones de euros». La actuación se desarrollará en dos años y se trata de la operación de dragado «más importante de l’Albufera desde que tenemos noticia en el servicio y en el ámbito del parque natural; y, por tanto, estamos ante una actuación histórica pagada con fondos municipales» reiteró. Tras los trabajos previstos, el incremento de caudal en la Gola del Perellonet respecto a la actualidad se situaría entre un 47,6% en época de cultivo y un 53,5% en época de desagüe y drenado de los campos. Esto representa un volumen de 49.551 metros cúbicos de excavación sobre una superficie de 15,2 hectáreas y un calado medio de excavación de 32,46 centímetros.

En el caso de la Gola del Perelló, el aumento de caudal oscilaría entre el 35% y el 42%, con un volumen de 35.518 metros cúbicos de excavación sobre una superficie de 15,2 hectáreas. El calado medio, en cuanto a profundidad, sería de 21,16 centímetros.

Estas operaciones se van a centralizar en ambas golas y consistirán en «llevar maquinaria que extraerá sedimentos del fondo» de estos canales para conseguir un perfil de profundidad lo suficientemente adecuado para garantizar el desagüe de l’Albufera en caso de avenidas por DANA’s o lluvias torrenciales, pero también para garantizar que se podrá navegar con total seguridad por diferentes puntos del lago y, además, se adecuará el nivel recomendado para el cultivo del arroz.

Campillo recordó el carácter dinámico del lago, en el que entra agua de manera continua y, del mismo modo, desagua en el mar. Para llevar a cabo el proyecto, se ha realizado un estudio científico exhaustivo, que ha incluido una comparativa de los perfiles de profundidad del lago entre los años 2003 y 2019, de los que se dispone de datos, comentó Benavent.

El plazo de actuación de las obras se prevé de siete meses, aunque como matizó Sergi Campillo, «no se podrá trabajar todos los meses del año, puesto que la normativa exige que se respete la época de reproducción de las aves y, en este sentido, hay que recordar que las motas son un punto de nidificación y reproducción de numerosas especies». Por ello, habrá que hacerlo por fases. Campillo aclaró: «calculamos un plazo total de dos años para realizar las actuaciones».

Complementariamente, como expuso el vicealcalde, el proyecto también contempla la reutilización del material dragado para el acondicionamiento de «tancats» del parque y, por otra parte, para el mantenimiento de las motas existentes en el entorno de las golas.

Compartir el artículo

stats