La Asociación Vecinal de Patraix ha presentado la continuidad de los actos con motivo del 150 aniversario de la anexión del barrio a València interrumpidos por la pandemia de la Covid-19.

Entre los actos programados, se celebrará un homenaje a las personas mayores, un encuentro de «gegants» de la ciudad de València y la presentación del proyecto «Enamórate de Patraix» como un impulso para recuperar la vida social, económica y participativa del barrio.

Así, a partir del día 1 de octubre, se iniciarán los actos de continuidad de la celebración del 150 aniversario +1 recuperando algunas actividades que se tuvieron que posponer y que, con la limitación de la situación sanitaria, se realizarán en las fechas de las que tendrían que ser las fiestas populares en Patraix.

Con este proyecto, se pretende apoyar a la cultura, para la celebración de este aniversario y recuperar la máxima normalidad en las relaciones sociales.

Desde Patraix señalan que el objetivo es el fomento de las relaciones sociales, con la esperanza de que «juntos saldremos de esta y podamos realizar actos culturales dentro de este aniversario prolongado y que concluiremos el 31 de diciembre con la celebración de la Nochevieja en la última campanada».

Por ello, «hacemos una llamada a la corresponsabilidad para respetar las normas y hacer cumplir las medidas de prevención al contagio en el día a día y sobre todo en los actos culturales del 150 aniversario de la anexión de Patraix a València que vamos a realizar del 1 al 12 de octubre».

«Hemos de superar esta crisis sanitaria, pero también social, y hemos de hacerlo de forma unida, como barrio, impulsando la solidaridad en un año donde la bandera iba a ser esos 150 +1 años de la anexión de un pueblo, Patraix, a la ciudad de València y se tuvieron que aplazar», exponen. Destacan que «pretendemos impulsar la ilusión de ser barrio y sentirse pueblo donde este año fomentamos las relaciones intergeneracionales». Por ello, «haremos posible ese encuentro intergeneracional, ya que por primera vez tendremos tres personas que pregonen el encuentro vecinal y la lucha ciudadana en estos momentos contra el virus y ayudando al que peor lo está pasando siendo personas conocidas o de cierto prestigio».

La celebración se iniciará el 8 de octubre con el pregón general, a las 22 h, a cargo del actor Juanjo Artero. La campeona y subcampeona de gimnasia acrobática en distintas modalidades, Nácher Andrés, realizará el pregón infantil, a las 19 h.

El 10 de octubre, tendrá lugar el pregón sénior a cargo de Asunción Pérez Calot, defensora del mayor en la ciudad de València.

Además, se realizarán otras actividades siguiendo las indicaciones sanitarias.