Última oportunidad para salvar del derribo el histórico cine Metropol (1932), obra de Javier Goerlich de estilo racionalista y art deco. La Generalitat destinará 4,2 millones de euros a la adquisión y rehabilitación del antiguo cine Metropol de València tras considerar “viable” la propuesta presentada por el colectivo Salvem el Metropol a los primeros presupuestos participativos de la Conselleria de Participación.

La compra del cine, ubicado en la calle Hernán Cortés, en l'Eixample, no parece tarea fácil puesto que la empresa actualmente propietaria tiene previsto el derribo del edificio, cuya licencia se anuncia inminente, para la construcción de un hotel. A pesar de las recomendaciones de varios organismos e instituciones para la consercación al menos de la fachada del inmueble, la decisión final de mantenerla queda a expensas del propietario, al carecer de protección el cine, una de las pocas salas que se ha mantenido de la época en la que València fue capital de la II República, y contar con el visto bueno del ayuntamiento de la ciudad.

También podría salvarse a través de los presupuestos participativos, el molino dels Alters, un edificio único catalogado como Bien de Relevancia Local, y hará una oferta de compra al propietario del molino "dels Alters" en Poble Nou, en riesgo de desaperecer por su deterioro, y asumirá su rehabilitación para convertirlo en museo.