Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP y Cs denuncian que los delitos han subido un 39% en València

Los robos con fuerza en domicilio han aumentado un 112,4%

Protesta en Orriols frente al incremento de la delincuencia en el barrio. | LEVANTE-EMV

El PP de València y el grupo Ciudadanos han denunciado el incremento de delitos en los distintos barrios de la ciudad, los cuales han supuesto un aumento del 38,8% entre enero y junio de 2021 respecto al mismo período del pasado 2020.

Estas cifras, ofrecidas por el Ministerio del Interior, señalan que València se encuentra 18 puntos por encima del resto de la Comunitat Valenciana y 27 más que la media española pasando de 16.776 delitos en 2020 a 23.280 en 2021.

La portavoz del Grupo Popular, María José Català, ha recalcado que estos datos «demuestran la situación preocupante que se vive en la ciudad de València» y ha recalcado que «el concejal de Policía Local, Aaron Cano, no puede estar ni un días más al frente de la concejalía, por lo que debe dimitir ya de su cargo». «València ha perdido desde que gobiernan Compromís y PSOE cerca de 200 agentes en la calle y, a pesar del gran trabajo y profesionalidad de nuestra policía, la errática gestión política ha disparado la delincuencia en muchos barrios de la ciudad», ha añadido Català.

En cuanto al tipo de delitos, los robos con fuerza en domicilios en la ciudad han subido un 112,4%, con 790 robos registrados, lo cual, en palabras de Català, es «un claro ejemplo del gran problema que sufre nuestra ciudad por falta de una apuesta firme y decidida por la seguridad por parte de las autoridades». Respecto a las sustracciones o robos de vehículos, se han producido 243 delitos en València, lo que comporta un incremento del 27,2% respecto al 2020 y, por su parte, los hurtos también han subido un 60,9% pasando de 5.031 en 2020 a 8.096 en 2021.

La portavoz del PP, María José Català, ha pedido ya «con urgencia un plan serio y que se aparte al concejal del consistorio para frenar la escalada de delincuencia, ya que se trata de datos alarmantes, puesto que en la ciudad estamos muy por encima de la media nacional en lo que se refiere a robos con fuerza en domicilio, y, por lo tanto, deben tomarse ya medidas junto a la Delegación del Gobierno o podemos tener un serio problema de orden público como ya ocurre en muchos barrios». Català ha recalcado que «la pandemia no puede ser la excusa de esta subida porque en València se ha disparado la delincuencia 27 puntos más que en España y 17 puntos más que en la Comunitat, lo que demuestra que algo no se está haciendo bien y debe corregirse con urgencia».

Ante estas cifras, desde el Grupo Municipal Popular han afirmado que «creemos en la necesidad de una mayor presencia policial en las calles de la ciudad, puesto que actualmente existe una falta de efectivos importantes». De esta manera,«barrios como Monteolivete, Marxalenes, Pla de Real, Benicalap, Orriols, Rascanya, Cabanyal y en la pedanía de Benimàmet hacen que la ciudadanía se sienta cada vez más desprotegida», ha añadido la concejala.

Català ha asegurado que es necesario «dotar de más efectivos a la Policía Local, una acción necesaria no sólo para los ciudadanos sino también para los agentes de seguridad que realizan su actividad en una situación precaria y con falta de efectivos».

La portavoz del PP ha recordado que «en el año 2015, con el Gobierno del PP, la plantilla de la Policía Local de València la conformaban 1.625 agentes y, hoy, seis años después del Govern del Rialto, la plantilla la conforman 1.444 agentes, es decir 181 policías menos en las calles de la ciudad, por lo que en porcentajes se ha perdido un 12%».

Cs exige soluciones ya

Por último, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha valorado el último informe de seguridad del Ministerio del Interior correspondiente a la ciudad de València. Para Giner, «el incremento del 38,8% de delitos en Valencia es muy grave». «Exigimos soluciones urgentes de seguridad en las calles de nuestra ciudad», ha añadido.

Sobre este asunto, el portavoz de Cs ha declarado que los datos reflejan lo que los valencianos «están denunciando y sufriendo, que es falta de seguridad y violencia en las calles de Valencia». «Si miramos los datos, prácticamente todos los tipos de delitos se han visto incrementados.

En concreto, «los homicidios y los delitos contra la libertad e identidad sexual han incrementado un 80% y un 77% respectivamente, así como que los robos con fuerza en domicilio han incrementado un 112,4%», lamentó.

Compartir el artículo

stats