Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

València es la tercera ciudad de España que paga más rápido a sus proveedores

La medio de pago en el mes de junio es de 17,76 días frente a los 60 del territorio español

El concejal de Hacienda, Borja Sanjuán. | LEVANTE-EMV

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha anunciado que el consistorio valenciano paga cinco veces más rápido que en 2015 para ayudar a las empresas en la recuperación económica tras la crisis sanitaria. De esta manera, la ciudad se consolida como la tercera de las diez grandes ciudades españolas que más rápido paga a sus proveedores con el plazo del Pago Medio a Proveedores (PMP) más reducido.

El Ministerio de Hacienda ha sido el encargado de certificar los datos y ha establecido el PMP de València en el mes de junio en 17,76 días frente a los 60 días de media que tardan el conjunto de las entidades locales del Estado en pagar a sus proveedores.

Con ello, la ciudad de València mantiene la tendencia en la reducción del Pago Medio a Proveedores y solo las ciudades de Barcelona y Málaga se sitúan por delante pagando sus facturas en menos tiempo.

El concejal de Hacienda de València, Borja Sanjuán, ha destacado la evolución del periodo medio de pago que está permitiendo pagar mucho antes a los proveedores del Ayuntamiento.

«El Ministerio de Hacienda ha publicado los datos del período medio de pago de las administraciones locales y València se consolida como una de las ciudades que más rápido paga sus facturas de España». En este sentido, ha expuesto que «estamos pagando tres veces más rápido que la media del conjunto de ciudades y somos la tercera ciudad en todo el territorio español que más rápido está pagando», ha explicado el concejal.

Para Sanjuán, la situación de València con sus proveedores refleja un cambio de las prioridades del equipo municipal con respecto a gobiernos de años anteriores.

«Esto es un cambio sustancial con respecto lo que hacía está administración en épocas anteriores y, por ejemplo, supone pagar cinco veces más rápido que lo que se pagaba en 2015», ha afirmado Sanjuán, quien ha añadido que, en sus palabras, «todo ello se traduce en que las empresas y los autónomos están cobrando antes sus facturas en la ciudad de València y eso está ayudando de una manera muy decidida a la recuperación económica tras la pandemia vivida en el último año y medio».

El concejal ha recalcado que «los datos del Ministerio de Hacienda corroboran el esfuerzo que ha realizado el Ayuntamiento de València en reducir progresivamente los plazos de pago para que sus proveedores pudieran disponer de liquidez en el menor tiempo posible y, de esta manera, frente a los 77,93 días que tardaba el Ayuntamiento de València en 2015 en abonar las facturas, en 2020, el plazo se redujo hasta los 24,03 días de media».

De esta manera, en 2021 el consistorio valenciano ha redoblado sus esfuerzos para seguir reduciendo los plazos de pago y fruto de ello en el mes de junio se ha conseguido rebajar el plazo hasta los 17’76 días de media de pago.

Compartir el artículo

stats