Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tello, Gil y Giner: ¿voy al pleno de València o al de Diputación?

Los concejales y diputados provinciales tendrán que elegir entre ambas instituciones al coincidir la sesión plenaria el 30 de septiembre

Pleno de la Diputación de València, celebrado durante la pandemia. | LEVANTE-EMV

No tienen el don de la ubicuidad así que los concejales del Ayuntamiento de València Glòria Tello (Compromís), en el equipo de gobierno; y Rocío Gil (Ciudadanos) y Juan Giner (PP), en la oposición; tendrán que elegir el próximo 30 de septiembre si asisten al pleno del Cap-i-Casal o si acuden al de la Diputación, debido a que también son diputados provinciales.

En los tres casos han acogido de mala gana que el pleno de la corporación provincial coincida con el de València. Normalmente, en la Diputación se celebran las sesiones los martes sin embargo este mes se ha convocado en jueves, lo que hace coincidir esta cita con la del consistorio. El resultado es que el concejal del PP Juan Giner está muy enfadado: «Toni Gaspar -presidente de la Diputación- recorta el derecho fundamental de participación pública a tres concejales del Ayuntamiento de València», ha declarado. Lo más probable es que el regidor popular opte por asistir al pleno municipal. Del mismo modo, la regidora Glòria Tello, de Compromís, que forma parte del gobierno municipal y del provincial, priorizará el pleno de València. Debido a la baja por maternidad de la vicealcaldesa Sandra Gómez, su presencia es determinante para garantizar la mayoría en las votaciones en el hemiciclo, como explicó a Levante-EMV. Tello ha pedido a su grupo en la Diputación, que trasladen su malestar por este cambio de fecha. En cuanto a Rocío Gil, optará por la Diputación ya que es portavoz en aquella institución. Cuando acabe la reunión, se marchará al consistorio para incorporarse al otro pleno.

Por su parte, fuentes de la corporación provincial señalaron que el cambio de fecha se debe a la aprobación de la Cuenta General. La Ley dice que debe estar aprobada antes del 30 de septiembre y remitida al tribunal de cuentas antes del 15 de octubre. Las mismas fuentes advirtieron que los diputados sabían desde el día 8 que tendrían que hacer doblete o elegir.

Compartir el artículo

stats