València presentará proyectos a la Unión Europea para ser financiados con 36 millones de euros de los fondos denominados ‘Next Generation’ “con el fin de potenciar y transformar el transporte urbano, implantar una Zona de Bajas Emisiones y avanzar en la descarbonización de la ciudad”. Lo ha anunciado hoy el alcalde Joan Ribó, al dar cuenta de estas iniciativas que optan a ser financiadas al 90% por los mencionados fondos europeos “y que se enmarcan en las políticas impulsadas por el Ayuntamiento en los últimos años con el objetivo de construir una ciudad más amable y sostenible”. El primer edil ha resaltado algunos de los nuevos proyectos, como la adquisición de 20 autobuses eléctricos o la digitalización de la gestión del servicio público de transporte, que se aprobarán el martes en una Junta de Gobierno Extraordinaria. Ribó también ha anunciado que firmará en octubre otro proyecto ya aprobado por el ejecutivo local para ser financiado por los fondos ‘Next Generation’. En este caso, València opta a los fondos a través de una agrupación de municipios, ‘Ciudades conectadas’, que desarrollarán una plataforma digital que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad. “La ciudadanía también podrá desplazarse con esta herramienta tanto en un taxi como en un tren de cercanías”, ha explicado.

El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado del concejal de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, ha indicado que los proyectos que el Ayuntamiento presenta para ser financiados responden a dos grandes líneas generales que son la descarbonización de la movilidad urbana y metropolitana, y la implantación y puesta en funcionamiento de una Zona de Bajas Emisiones con un especial énfasis en los aspectos de digitalización. “Tenemos capacidad técnica y de gestión para llevar adelante esta transformación que, sin duda, mejorará la vida de las personas y de nuestro planeta”, ha afirmado.

“Los fondos europeos ‘Next Generation’ son una oportunidad única para emprender proyectos claves en València que nos permitirán llevar adelante proyectos estratégicos, para seguir avanzando hacia el objetivo de convertir València en una de las primeras ciudades europeas al ser climáticamente neutra el 2030”, ha considerado el alcalde al recordar otras acciones desarrolladas con el mismo objetivo. Según ha resumido, “con estas ayudas el Ayuntamiento potenciará el transporte público colectivo y la movilidad activa en los entornos urbanos y metropolitanos como alternativa al coche privado, impulsará la digitalización de la actividad de los servicios públicos de transporte, fomentará la transformación del transporte hacia una actividad de cero emisiones, y acelerará la implantación de zonas de bajas emisiones”.

El concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha detallado que los proyectos se dividen en dos bloques que están vinculados y forman parte de un proyecto integral. “Seguiremos con la transformación del transporte urbano, para hacerlo todavía más sostenible y eficiente. Y por otro lado, continuaremos con la ampliación de la red de carriles bicis, esos por peatones y zonas recuperadas por las personas, y la implantación de una zona de bajas emisiones para mejorar la calidad del aire”.

10 millones de euros para impulsar una Zona de Bajas Emisiones

“Queremos impulsar una ZBE que contemplará la medición y la monitorización de la contaminación atmosférica y acústica con el objetivo de mejor la calidad de nuestro aire y avanzar hacia una ciudad más saludable y sostenible y recibiremos unos 10 millones de euros para implantar todo el sistema de gestión”, ha anunciado el concejal, quien también ha avanzado la construcción de 4 nuevos carriles bici (en la avenida del Cid, entre Tres Cruces y plaza España; en la calle de San Vicente Mártir, entre Marvá y plaza España, en la marginal Esquerra del antiguo cauce del Turia, entre Tamarindos y Puente de las Artes; y en Hermanos Machado, entre la avenida de Juan XXIII y la calle Conde de Lumiares).

“Además de estas actuaciones y otras de carácter urbanísticas, como la reurbanización de la plaza de Ruzafa, crearemos entornos seguros, accesibles y atractivos que facilitan la universalización del uso del transporte público. Y entre las propuestas contempladas figura la creación de nuevos pasos de peatones o rebajas de aceras, entre otras, que se sumarán a las mejoras ya realizadas, también en nuestras marquesinas, para conseguir la accesibilidad universal”, ha continuado.

20 nuevos autobuses eléctricos y 2,5 millones de euros por la electrificación de la cochera de San Isidro

Joan Ribó y Giusepe Grezzi han resaltado que la implantación de una zona de bajas emisiones “tiene que ir acompañada de la adquisición de nuevos autobuses eléctricos”. Así, según ha explicado el alcalde, “esta apuesta por la electrificación de la nueva flota contempla incorporar 20 vehículos de cero emisiones con una energía alternativa, y una reducción de la contaminación, tanto acústica como del aire”. “Y con la adquisición de nuevos vehículos eléctricos, necesitamos modificar la cochera de San Isidro para poder cargar los autobuses eléctricos”, ha concluido el concejal al recordar que en la actualidad hay dos autobuses eléctricos, pero no hay potencia eléctrica para la recarga de ninguno más.

Entre los proyectos presentados para recibir financiación también destaca la renovación de la infraestructura a bordo y los sistemas de operación y gestión “con el objetivo de digitalizar la experiencia de uso de la red de autobuses y aumentar la accesibilidad para las personas usuarias, incluyendo nuevos métodos de pago”.

Agrupación de municipios

En esta línea y por otra parte, el alcalde ha hablado de otro proyecto aprobado viernes a la Junta de Gobierno Local. “València también optará a los Next Generation junto con Valladolid, Vitoria, Logroño, Gijón y Fuenlabrada, a través del proyecto ‘Ciudades conectadas”’, "que desarrollarán una plataforma digital multe ciudad que permitirá captar, procesar y explotar los datos de movilidad”, ha subrayado.

Este proyecto tiene un coste total de 27,7 millones de euros y también estará subvencionado por los Fondos europeos al 90%. Por reparto poblacional, en la ciudad de València le corresponderían 14 millones de euros, en caso de concederse la ayuda.

Esta plataforma en código abierto y multi ciudad proveerá, entre otras cosas, de diferentes servicios de movilidad urbana en una sola App: autobús, taxi, bicis, coche compartido, aparcamientos, etc. Además, permitirá en los ayuntamientos conocer los hábitos de movilidad de la ciudadanía, y facilitará la toma de decisiones gracias a la inclusión de módulos de gestión de big data.