Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos de Orriols reclaman mayor presencia policial por la noche

El alcalde se reunirá hoy con varias concejalías y el vecindario del barrio tras otro episodio de violencia ocurrido este fin de semana

La Policía actúa ante una pelea en Orriols el pasado sábado por la noche. | LEVANTE-EMV

«Necesitamos más agentes de Policía por la noche, ya que es cuando se producen la mayor parte de los conflictos en la zona». Esa es la reivindicación por parte de los vecinos de Orriols tras la pelea producida el pasado fin de semana y que se suma a los últimos incidentes vividos en el barrio.

Ante esta situación, la plataforma «Orriols en lucha» señalaba en sus redes sociales el pasado sábado que en Orriols «acaba de suceder otro incidente grave de violencia con heridos» y añadían : «¿Dónde está el grupo especial para la seguridad de Orriols?» haciendo referencia al grupo específico creado por la Policía Local y Nacional. Los portavoces vecinales reconocen que han notado «un incremento de agentes de Policía Local y, sobre todo, Nacional durante el día», pero por la noche y, sobre todo, los fines de semana «se produce una disminución de esta presencia y es el momento en que son más necesarios».

La plataforma exponía en sus redes: «estamos en estado de emergencia». Y añadía que hasta ahora, «las promesas de las administraciones no han dado resultados y está claro que después de años de abandono no es fácil cambiar la situación, pero el ayuntamiento tiene que asumir la responsabilidad y actuar ya».

Ante esta situación, varios representantes vecinales estarán esta tarde en la reunión interdepartamental que se realizará en el consistorio de València para abordar el problema desde diferentes perspectivas. Los vecinos reclaman que volverán a exponer «las medidas que ya les habíamos presentado anteriormente».

No obstante, la plataforma se manifestará mañana, miércoles 22, en Orriols para «reivindicar nuestro barrio y defender nuestros derechos». Los residentes indican: «seguiremos reivindicándonos hasta que veamos un cambio claro y una actuación contundente ante el problema».

Aumento de botellones

Varios barrios de la ciudad llevan semanas denunciando la presencia de botellones en València coincidiendo con el inicio del curso universitario y la relajación de las restricciones para hacer frente a la situación sanitaria.

Vecinos del barrio del Cabanyal han señalado que la situación «afecta a nuestro descanso y a la tranquilidad de los residentes» y,por ello, pretenden reunirse la próxima semana con el alcalde de València, Joan Ribó. Explican que esto genera, además, una generalización de la suciedad en la zona. Por otra parte, recalcan que a ello «se suma la inseguridad, el incivismo y la presencia de drogas en la zona».

No obstante, afirman que este problema se repite en «una serie de barrios con más posibilidad de aglomeraciones, debido a la presencia de zonas de ocio como es el Paseo Marítimo, en el caso del Cabanyal». En este sentido, desde la Asociación de Vecinos de Patraix añaden: «esta suele ser una zona tranquila y sin grandes problemas, ya que aquí no existe ningún local que congregue a la gente y, por lo tanto, los fines de semana suelen ser tranquilos».

Los comerciantes del Centro Histórico también han manifestado su preocupación ante el aumento de esta actividad, sobre todo, a causa de las aglomeraciones que se producen alrededor de la Plaza de la Reina.

PP y Ciudadanos exigen un plan de choque organizado

El PP demandará en el pleno de este mes un plan de choque «serio y organizado para atajar el botellón y la inseguridad ciudadana de València». Por ello, ha pedido la creación de un grupo especial de la Policía Local para luchar contra el botellón, sobre todo en Plaza Honduras y en la avenida Blasco Ibáñez, y ha denunciado que la ordenanza para luchar contra el botellón «llega con cuatro años de retraso». Por su parte, desde Ciudadanos, Fernando Giner ha señalado que el nuevo borrador de la ordenanza «no es una solución a corto plazo para los problemas». «Lo verdaderamente urgente es una mayor presencia policial para prevenir situaciones como las que estamos presenciando últimamente, por lo que urgen medidas», ha concluido Giner.

Compartir el artículo

stats