El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, y el concejal , Narciso Estellés, presentaron ayer una serie de propuestas para terminar con la inseguridad en las calles de València.

«València es la segunda ciudad de España con mayor número de delitos tras Barcelona, ya que ha habido una gran cantidad de permisividad y de buenismo que ha provocado que, por cada 100.000 habitantes, se hayan cometido 2.909 delitos en los primeros seis meses del año», ha expuesto Giner, quien ha denunciado que «los números son muy preocupantes». El portavoz ha explicado que solo hay 117 agentes de policía de barrio para toda la ciudad, por lo que cada uno debe cubrir una extensión de 3,4 kilómetros, es decir, el tamaño de Burjassot». Además, ha expuesto que «en barrios como el Marítimo solo hay 0,14 agentes por cada mil habitantes».

Tras estas cifras, desde Ciudadanos han señalado una serie de propuestas, entre las que se incluye «tener un diagnóstico claro de cuál es la problemática de convivencia que hay en cada barrio». Además, ha expuesto la importancia de reforzar el 092, ya que, en sus palabras, «no puede ser que los vecinos nos digan que no consiguen hablar con la policía».

Por otra parte, han propuesto «corregir la escasez de la iluminación para favorecer un ambiente de buena convivencia y evitar así el estado de degradación de muchas zonas». Otra de las propuestas es aumentar la Policía de Barrio y recurrir a «la colaboración público-privada para dar un servicio» y ha instado a crear la figura de Informadores Nocturnos de Convivencia para que «advirtieran a las personas de que están generando problemas».