Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanjuán secunda la tesis de que la EMT se integre en la Generalitat

El portavoz socialista señala que la gran asignatura pendiente de València «es la movilidad metropolitana»

Un bus circula por la Av.del Cid. | JOSÉ MANUEL LÓPEZ

El concejal de Hacienda y consejero de la EMT Borja Sanjuán apoyó ayer la tesis del alcalde de Mislata Carlos Fernández Bielsa y abogó porque el servicio de autobuses de València sea asumido por la Autoridad Metropolitana de Transportes, dependiente de la Generalitat Valenciana. A su entender, «la gran asignatura pendiente de València es la movilidad metropolitana», entendida como un problema que afecta e influye no solo a los 800.000 habitantes del Cap-i-Casal sino también y sobre todo a los 1,6 millones que viven en l’Horta.

«El camino natural»-aseveró el portavoz socialista- «es que la EMT se integre en la Autoridad Metropolitana del Transporte» dentro de una estrategia global para enfrentar las soluciones al transporte de València y sus localidades limítrofes. Esto implicaría que la Generalitat y también el Gobierno de España «podrían entrar a ayudar financieramente en los costes y beneficios» de esta nueva movilidad.

Valéncia seguiría así el ejemplo de Madrid o Barcelona donde ya los autobuses municipales de esas capitales llegan a otras ciudades de su entorno. «Habría que estudiar cuál es el mejor modelo de integración, cuál es el modelo más adecuado» para conformar el transporte y la movilidad «en esta nueva realidad metropolitana».

En ese sentido, Borja Sanjuán señaló que el principal problema del tráfico en la capital valenciana «es la gran cantidad de coches que entran y salen cada día de la ciudad» procedentes del área metropolitana. Por eso, propuso que efectivamente una misma compañía de autobuses pueda llegar a Mislata como plantea el alcalde. Al tiempo que citó el ejemplo de los cientos de valencianos que cada dia salen de la ciudad para ir a trabajar a los polígonos de Paterna. Todos estos ejemplos ponen de relieve que el transporte público debe ser cada vez más fuerte y supramunicipal, en opinión de Sanjuán, pero también debe ser financiado por la Generalitat y no solo por los municipios que lo utilizan ya que tienen menos recursos.

Compartir el artículo

stats