La remodelación que convertirá el antiguo edificio de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola en las nuevas consultas externas del Hospital Clínico de Valencia ya está en marcha. A lo largo del mes de octubre comenzarán unas obras que se prolongarán durante 22 meses y que cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros. La UTE valenciana Becsa–Edifesa es la adjudicataria de un proyecto que tiene el objetivo de ser pionero en sostenibilidad, eficiencia, innovación y en el fomento de la economía local.

Imagen de uno de los laterales del nuevo edificio del Clínico

Con la resolución de la adjudicación falta esperar a que transcurra el plazo legal para proceder a la firma del contrato, la UTE adjudicataria ya ha iniciado la planificación previa al inicio de las obras, que se estima se inicien durante el mes de octubre. El proyecto, enmarcado dentro de la ampliación del Hospital Clínico de Valéncia, consiste en rehabilitar, reformar y ampliar el centro sanitario, con el objetivo de que sea un edificio sostenible y eficiente.

Para ello, se mejorará la eficiencia energética, con especial cuidado en la elección de los materiales con adecuadas prestaciones en fachadas, carpinterías, vidrios y cubiertas. Asimismo, contará con un sistema de climatización, calefacción, renovación de aire y Agua Caliente Sanitaria (ACS) eficiente, así como iluminación de bajo consumo.

Una de las recreaciones del proyecto de ampliación del Hospital Clínico de València

Seguimiento de la ejecución de la obra en tiempo real

La UTE adjudicataria también apuesta por la innovación tecnológica mediante la metodología BIM (Building Information Modeling), que permite un seguimiento de la ejecución de la obra en tiempo real con la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en la ejecución del proyecto de construcción.

Una de las características singulares de este proyecto es la catalogación del edificio EUITA como Bien de Relevancia Local, es por ello que la ejecución incluye la protección y rehabilitación de su estética modernista. El objetuvo pasa por mantener la fachada con diferentes acabados, lamas tipo brisesoleil en diferentes posiciones y un mosaico en la fachada principal.

Entrada de la nuevo edificio

En total son 16.326 metros cuadrados de superficie construida los que ocupará este nuevo espacio del Hospital Clínico, que se repartirán en 7 plantas: semisótano, sótano, planta baja y cuatro plantas. Serán 177 consultas distintas, además de las urgencias, 84 puestos del hospital de día oncohematológico, el hospital de día multidisciplinar, un salón de actos, el aulario y los servicios de atención al paciente, que se ubicarán en la planta baja.

Compromiso por el fomento de la economía local

La condición 100% valenciana de la UTE adjudicataria se proyecta también en el compromiso por el fomento de la economía local. Así, se ha priorizado la contratación de autónomos y pymes valencianas y en la adquisición de materiales a empresas de la Comunitat Valeciana. Además, en la construcción de esta nueva infraestructura intervendrá mano de obra directa e indirecta, que creará alrededor de 90.000 jornadas de trabajo