Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PAI del entorno del IVAM se declara desierto tras dos décadas de tramitación

La Agrupación de Interés Urbanístico desiste en desarrollar el plan para la manzana de Gutenberg-Lliria

La Concejalía de Desarrollo Urbano declarará desierto el próximo lunes el concurso para la adjudicación del plan de actuación integrada (PAI) de la unidad de ejecución 22 del barrio del Carmen, una manzana ubicada junto al IVAM, al no haberse presentado ninguna alternativa técnica. La unidad 22 del Carmen, que comprende un conjunto de edificios, algunos protegidos pero muy degradados, entre las calles Guillem de Castro, Gutenberg y Lliria, es un sector de complejo desarrollo por cuya gestión se interesó en 2006 una agrupación de interés urbanístico, cuya alternativa técnica llegó a ser aprobada.

El PAI, con una edificabilidad total de 18.9389 metros cuadrados, quedó afectado por la suspensión de licencias decretada a ráiz de la tramitación del nuevo plan especial de protección de Ciutat Vella, aprobado definitivamente en 2020, y con el cual la propuesta de la agrupación urbanística resultó inviable.

Esta unidad de ejecución debía haberla ejecutado la Generalitat en base al convenio RIVA de 1998. Tras años sin desarrollar, el ayuntamiento asumió el PAI para optar luego por la gestión indirecta a través de agente urbanizador privado, que finalmente ha tenido que desistir del desarrollo.

Además de la construcción de un aparcamiento subterráneo, este PAI contempla el realojo de los vecinos del edificio de la calle Na Jordana, que forma parte del ámbito y debe derribarse. También se deberá rehabilitar un conjunto de edificaciones del siglo XIX de propiedad municipal que forman parte de antiguas naves y viviendas referente de la etapa industrial valenciana.

El ayuntamiento tendrá que abonar 70.000 euros a la agrupación de interés urbanístico por los gastos derivados de la presentación de la alternativa técnica descartada por el ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats