La imagen Peregrina de la Virgen de los Desamparados visitará el domingo por la tarde el barrio de san Isidro, donde se encuentra la Parroquia que lleva por título Nuestra Señora de los Desamparados y san Isidro Labrador, en conmemoración del 25º aniversario de la primera visita.

Párroco del templo es el congoleño P. Richard Kabwengy, quien estudia en Valencia Derecho Canónico, Derecho Civil y Criminología al mismo tiempo que ejerce como sacerdote de dicha comunidad parroquial, quien está ayudado por un vicario que es también congoleño.

Son parte muy activa de la organización de la visita los artistas José Luís Ceballos y Paco Sanabria, vecinos de san Isidro, donde además tienen su taller de Fallas y Hogueras.

Zona de la parroquia de San Isidro

Siendo ermita, el templo dependía de la antigua Parroquia de Patraix, pasando a ser declarada parroquia propia en 1954. En 1960 dado el especial cariño que en esta huerta se le tenía a la Patrona de Valencia desde tiempo inmemorial y viendo el Arzobispado que la Virgen de los Desamparados no tenía ninguna parroquia a su nombre en la ciudad de Valencia,  amplió por decreto su denominación y la intituló Parroquia de Ntra. Sra. de los Desamparados y San Isidro Labrador.

El templo parroquial situado entre las vías del tren y el nuevo cauce, colindante con las cocheras de la EMT, era antiguamente una ermita dedicada a san Isidro Labrador junto al Camí Vell de Torrent,  edificada hace 121 años “damunt d'un camp de fabes", diseño del prestigioso arquitecto Joaquín María Arnau Miramón, quien hizo un templo ecléctico en el cual se mezclan motivos medievalizantes y elementos de gusto neogriego.

 Este arquitecto diseñó el desaparecido Palacio de Ripalda, el Pasaje Ripalda y el Palacio de Fuentehermosa, entre otras obras. Está considerado el más importante del romanticismo ecléctico valenciano. A él se deben destacados ejemplos de la aplicación del hierro a la arquitectura valenciana de finales de siglo XIX y algunas de las más innovadoras propuestas en cuanto a diseño y utilización de nuevos materiales.

Cartel de la visita y la fiesta.

Los actos de la visita comenzaron con una Misa y conferencia sobre la historia de la Virgen de los Desamparados, que impartió quien esto firma, El viernes, fiesta infantil y concierto de la Agrupación Musical san Isidro. El sábado, desfile de Gigantes, ofrenda de flores a la Virgen, Dansà y espectáculo. El domingo, a las siete de la tarde recibimiento de las Falleras Mayores de Valencia y de la imagen Peregrina de la Virgen, misa de campaña en el Parque de la Iglesia, seguida de procesión.