Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dubái inaugura la noria más grande del mundo que rechazó València

Los promotores llevaron el proyecto a Madrid donde pese a la buena acogida inicial del ayuntamiento tampoco se ha llevado a cabo

Figuración de la noria gigante

Dubái (Emiratos Arabes) inaugurará el próximo 21 de octubre la noria «más grande del mundo», con 250 metros de altura y en cuyo diseño ha participado la ingeniería que proyectó la noria «más grande de Europa» en la Marina de València. La noria valenciana, promovida por la empresa Circular View y diseñada por la ingeniería Starneth, fue bautizada como «l’Ull de València» y estaba asociada a un centro comercial. Tras cuatro años de negociaciones, el Consorcio València 2007, -formado por el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de València-, acabó rechazando el proyecto, con más de 120 millones de inversión anunciada, en 2020 con el argumento de que no encajaba en la Estratégico de la Marina ni en el modelo turístico del gobierno de la ciudad, formado por Compromís y PSPV.

Tras el portazo de València a Circular View, los promotores negociaron llevar la noria gigante a Madrid, donde tuvo buena acogida inicial por parte del gobierno municipal aunque, con la pandemia del coronavirus, la negociación quedó paralizada.

Fuentes de alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, con el popular José Luis Martínez-Almeida al frente, explicaron a Levante-EMV que, de momento, no hay intención de desarrollar el proyecto de la noria, para la cual se barajaron distintas ubicaciones que implicaban una concesión de suelo público. La vicealcaldesa y portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, fue la principal abanderada del proyecto que aprovechó para cargar contra el gobierno del Cap i Casal asegurando que Madrid acogería la atracción que el alcalde de València, Joan Ribó, y el «populismo» habían expulsado.

La noria de Dubái, que ha tardado 20 años en construirse y para la cual el emirato del Golfo Pérsico convocó un concurso de proyectos, guarda bastante parecido con l’Ull de València. Aunque la estructura de la noria dubaití es distinta (y mucho más grande) de la que se presentó en València, que destacaba por no tener ejes centrales, las cabinas circulares son muy similares a las que diseñó para el proyecto de València la ingeniería Starneth, vinculada también a la construcción del famoso London Eye de Londres.

Dubai logra con la noria gigante, para cuyo emplazamiento se ha construido una nueva isla artificial, añadir a su lista de arquitecturas de récord financiadas con petrodolares. El próximo 21 de octubre, el emirato pondrá a rodar «Ain Dubai», como se ha bautizado allí «la noria más grande del planeta». Las dimensiones de la atracción son colosales. Tiene 250 metros de altura, superando «ampliamente en dimensiones al resto de las atracciones de su estilo, como el famoso London Eye» y sus lujosas cabinas se podrán alquilar para ofrecer cenas exclusivas y eventos privados.

La noria gigante, que abrirá las 24 horas, será el nuevo icono de la «Bluewaters Island» y estará rodeada de centros comerciales, restaurantes, y viviendas, según explicaba esta semana el Departamento de Turismo y Marketing de Dubái en un comunicado. Cuenta con 48 cabinas de 30 m2, algunas equipadas con servicio de bar. El viaje, de hasta 76 minutos, incluye dos rotaciones completas. En la noria se podrán celebrar desde cumpleaños a eventos de negocios o bodas.

«L’Ull de València» forma ya parte de una lista larga de proyectos rechazados por el Consorcio entre los que se incluyen el hotel de lujo con casino proyectado por un inversor singapurés en los Docs y la sede en el Mediterráneo del Russian Yacht Club, el club náutico de millonarios rusos.

El departamento de Turismo de Dubái ya ha puesto a la venta los tíquets para subir a la noria gigante en la dirección: www.aindbai.com/en/. La posibilidad de hacerlo en València tendrá que esperar.

Compartir el artículo

stats