Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fraude de los 4 millones cumple 2 años: sin dinero ni responsables políticos

La exdirectiva Zafra ya ha sido condenada por la vía económica

En este segundo efeméride, la oposición no ha tardado en criticar el suceso y buscar responsabilidades en el Gobierno del Rialto y en el concejal responsable de la Empresa Municipal de Transporte, Giuseppe Grezzi. Así, el concejal del Grupo Municipal Popular, Carlos Mundina, ha vuelto a exigir al alcalde el cese del edil de movilidad tras apuntarle a él y los responsables de la compañía en la investigación abierta por la Agencia Española de Protección de Datos por el fraude que estafó cuatro millones de euros a las cuentas de la EMT.

En el segundo aniversario del robo que afectó a la empresa de autobuses, el PP ha apuntado que «no se ha recuperado ni un solo euro ni se ha dado con los autores materiales del robo». «Eso sí, el Gobierno del Rialto lleva gastados más de 130.000 euros en despachos de abogados para recuperar el dinero pero sin ningún éxito», han criticado los populares.

Mundina señala que «resulta manifiesta la falta de diligencia en la gestión de la entidad, que sigue haciendo caso omiso a los informes de entidades así como las propias auditoras privadas, con ocultación a los miembros del Consejo de Administración de documentación relevante para el ejercicio de sus funciones, al menos en lo que refiere a nuestra experiencia tras nuestra incorporación al Consejo de Administración de EMT en verano de 2019», ha detallado el edil popular.

Por su parte, desde el grupo Ciudadano, el concejal Narciso Estellés ha criticado que «no se ha asumido ninguna responsabilidad política desde que se cometió el fraude». Además, Estellés ha acusado al PSPV de ser «cómplices» de «esta lamentable manera de proceder». El concejal naranja ha subrayado que «el tiempo nos ha dado la razón cuando dijimos que la comisión de investigación se cerró en falso», tras conocer que «la Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado un procedimiento sancionador a la EMT al considerar que hay evidencias de que las medidas de seguridad, no eran adecuadas cuando se produjo el fraude de los 4 millones». En este sentido, desde Ciudadanos han recordado y condenado que «hasta el 21 de febrero de 2020, desde la presidencia del Consejo de Administración y desde la gerencia de EMT, se había desestimado dar cuenta a la Agencia de Protección de Datos de los posibles pormenores del fraude, lo cual siempre calificamos como un comportamiento irresponsable por parte de Grezzi», han concuido desde la formación naranja.

Compartir el artículo

stats