Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras de la Plaza de la Reina costarán al menos 1,7 millones más

Cs cree que la ejecución de la reforma se demorará medio año

El párquing de la Plaza del Reina de València. | R.L.V

Las obras de la Plaza de la Reina van a tener un sobrecoste de cerca de 1,7 millones de euros, de momento, según confirmó ayer el equipo de gobierno de Compromís y PSPV a Ciudadanos en una pregunta realizada por el concejal Narciso Estellés en la Comisión de Urbanismo y Desarrollo Sostenible, Movilidad y Vivienda a la que ha tenido acceso Levante-EMV. De acuerdo con la solicitud de aprobación de la modificación de la redacción del Proyecto de Reordenación de la Plaza de la Reina de València presentada por la dirección de obra, el desglose de este sobrecoste es el siguiente: demolición y rehabilitación de la estructura del párquing de la plaza 1.216.935,91 (euros); ensayos, monitorización y otros 263.310,21 euros; y trabajos de arqueología, 158.584,04 euros. Por tanto, los sobrecostes sobre el presupuesto inicial rondarán los 1,6 millones.

Respecto a las preguntas de Ciudadanos sobre si los estudios previos efectuados en el aparcamiento, antes de iniciarse las obras, no aportaron datos sobre las dificultades posteriores al inicio de la actuación y sobre si se hicieron catas para conocer el estado del aparcamiento de propiedad municipal, la respuesta explica que este estudio inicial «se trataba de una valoración para recomendar e identificar las actuaciones necesarias de reparación y refuerzo».

Como indican los responsables municipales «se realizaron ensayos no destructivos» pero no pruebas más complejas y concluyentes. De hecho, el referido estudio previo para evaluar las condiciones de estabilidad, seguridad estructural y durabilidad de la estructura del aparcamiento se encargó a la empresa Sigma (Servicios de Ingeniería, Geotecnia y Mantenimiento) «para lo que realizó una campaña de investigación en profundidad, con estudio de la calidad de materiales; estudio de los parámetros que pueden afectar a la durabilidad y caracterización de las cuantías de armado y recubrimientos para verificar la información necesaria para la redacción del proyecto», indican los técnicos a Ciudadanos.

Inspección durante los trabajos

Al mantenerse en servicio el estacionamiento y la plaza abierta al uso público «no se pudieron realizar pruebas de carga ni una intervención exhaustiva de toma de muestras y la proyección de abrasivos sobre los elementos estructurales para descubrir patologías como corrosiones o carbonataciones». Incluso el proyecto, por la misma situación, «previene que durante la ejecución de las obras, único momento en el que es posible, se realizarán inspecciones y comprobaciones de los distintos elementos existentes que aparentemente presenten buen estado y sobre los que no esté prevista otra actuación de reparación o refuerzo», añade el texto remitido a la formación naranja.

Cs sitúa en medio año la demora

Tras conocer los detalles que provocarán un sobrecoste en la obra, el concejal del grupo municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Narciso Estellés, ha instado al concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, a aclarar los plazos de finalización de las obras de la nueva plaza de la Reina.

Con todo, Ciudadanos teme que los trabajos se retrasen de 3 a 6 meses. Sobre este aspecto, Estellés ha afirmado: «según nos han explicado, es posible que el inicio de las transformación de superficie, que es lo que más van a percibir los valencianos sea, como pronto, en noviembre de este año». Por la magnitud de los trabajos, «este plazo podría demorarse más y comprometer las expectativas de las mejoras del tránsito peatonal en los aledaños de la plaza», relató.

El concejal de Cs ha añadido que «también hay que pensar en la comunicación fluida con las personas que acceden al centro y en las comisiones falleras, que no han podido plantar sus fallas este mes de septiembre en sus lugares habituales, además de en la celebración de la Ofrenda de Flores de próximas fiestas falleras de marzo de 2022». «Es necesario que Grezzi reduzca la incertidumbre a la ciudadanía con datos y plazos precisos», ha reiterado.

Compartir el artículo

stats