El concejal de Hacienda y portavoz del PSPV, Borja Sanjuán explicó ayer que aunque el gobierno del Rialto «cuenta con mayoría para poder aprobar las cuentas, vamos a mantener conversaciones con la oposición para recoger también sus propuestas y poderlas incorporar». En este sentido, recordó que en el pasado ejercicio, en plena crisis sanitaria y económica, Ciudadanos se sumó a los presupuestos de 2021. La formación naranja se abstuvo tras incluir Compromís y PSPV una serie de propuestas que pactó Fernando Giner con el alcalde y Sanjuán. El edil de Hacienda agradeció este apoyo y manifestó que «espera» que «se repita y que se sume el Partido Popular».

Por otra parte, Sanjuán anunció las bonificaciones fiscales para el próximo año que prevén, entre otras cuestiones, introducir una mejora en las bonificaciones por la creación de empleo, con una nueva escala para que aquellas empresas de la ciudad de València que generen desde un 5 % de nuevos puestos de trabajo indefinidos en este ejercicio se beneficien de una rebaja en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Otra de las novedades de estas ordenanzas es que ayudarán a las empresas culturales, al introducir una bonificación del 60 % del Impuesto de Actividades Económicas a las actividades que tienen que ver con los teatros y salas de actuaciones permanentes y musicales, que han sido uno de los sectores más castigados también por la crisis de la Covid-19. Una vez aprobadas estas ordenanzas fiscales, dijo ayer Sanjuán, se pondrán en contacto con los portavoces de la oposición de Partido Popular y Ciudadanos para abordar los presupuestos. El objetivo: «ensanchar el acuerdo entorno a unas cuentas fundamentales para consolidar la recuperación económica».

El líder de Cs Fernando Giner incidió en que la recaudación del IBI de naturaleza urbana «ha aumentado en 2 millones en comparación con el 2020, como también lo ha hecho el IBI de uso comercial, industrial, ocio, hostelería, espectáculos y oficinas en 850.000 euros». Sin embargo, criticó que el gobierno del Rialto no ha situado entre sus «apuestas estrella» el bienestar de las familias y los autónomos «en plena recuperación de una crisis sanitaria y económica de tan grandes dimensiones».