Adiós a la ampliación de 670 terrazas de locales de restauración y de ocio ubicadas en los distintos barrios de València, a partir del 11 o el 12 de octubre. Después de esa fecha se acaba el permiso que se les concedió de forma transitoria, dentro de un marco excepcional condicionado por la pandemia, a los restaurantes, bares, cafeterías y pubes. Esto es, el ayuntamiento, en concreto, la Concejalía de Espacio Público que dirige Lucía Beamud, va a poner fin a la ampliación temporal de las terrazas de estos negocios para compensar la pérdida de aforo -interior y exterior- que sufrieron estos establecimientos por las restricciones sanitarias de la Covid-19. Fuentes del departamento de Beamud han confirmado que el viernes se celebrará una reunión de las autoridades municipales con las organizaciones empresariales de la hostelería para comunicarles que estos permisos especiales se han acabado, después de 18 meses.

El objetivo ahora es "volver a recuperar el espacio público para los ciudadanos" explicaron fuentes de esta concejalía. En el encuentro de este viernes, la regidora se reunirá con la Federación de Hostelería, la Unió Gremial, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la ciudad y la Coordinadora de Hostelería de la Comunitat Valenciana para avanzarles esta decisión. La justificación principal es que con el nuevo marco normativo la hostelería ha recuperado el 75% de su aforo en el interior de los locales y el 100% para el exterior. A ello se une el hecho de que la mayor parte de la población está vacunada, que ya se puede consumir en barra y que la nueva normalidad avanza a buena velocidad, argumentan las autoridades municipales.

Especialmente, el impacto de la medida adoptada por el consistorio va a recaer de forma directa en hasta 355 bares, restaurantes y pubes que ampliaron terrazas en Russafa (100 negocios), Ciutat Vella (68), El Cedro (70), Honduras (67) y Juan Llorens (50). En otros puntos de la ciudad, Espacio Público tendrá que analizar centenares de estos permisos excepcionales, que se otorgaron y que ahora concluyen. En principio hasta 670 ampliaciones de terrazas tienen los días contados, hasta el 12 de octubre como mucho.

Reacciones de los hosteleros

Tras la noticia sobre el fin de las ampliaciones de terrazas en la ciudad de València, desde la Federación Empresarial de Hostelería de València ya han salido a hacer sus valoraciones. "Todavía no se ha alcanzado la finalización completa de restricciones y ya se está anunciando que se va a dejar sin efecto las ampliaciones de terrazas, lo vemos un gesto poco empático con el sector, que lleva arrastrando una profunda crisis. Hay que recordar que el primer trimestre de 2021 los establecimientos estuvieron cerrados, y con limitaciones después muy severas tanto de aforos, como de horarios, más toda la carga que se lleva arrastrando de 2020", ha señalado el presidente de Hostelería Valencia, Manuel Espinar, a este respecto.

"Entendemos que una medida así debería tener continuidad hasta final de año para contribuir a aliviar al sector en este año tan complicado, y en todo caso siempre hasta que acaben todas las restricciones, incluidas las de distancia", ha finalizado Espinar.

En esa línea, el anuncio del Ayuntamiento de València de eliminar las terrazas Covid ha generado malestar y preocupación entre las pymes hosteleras. Para la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València "se trata de una medida precipitada e injustificada, que, de nuevo, muestra falta de empatía y conocimiento por parte de la administración local sobre la situación de la hostelería, tras 18 meses con restricciones y cierres". 

Para la Coordinadora, "mientras la hostelería no recupere el 100% del aforo en el interior y se supriman las distancias de seguridad, los locales tienen un problema de capacidad para atender al público en los establecimientos, que resulta necesario seguir trasladando a las terrazas". Por tanto, el colectivo "reitera e insiste en que las ampliaciones de las terrazas Covid siguen siendo necesarias para salvar puestos de trabajo y reactivar a pymes que aún no se han recuperado de la crisis al 100%". 

De la misma forma, desde la Coordinadora aseguran no entender que el ayuntamiento anuncie "una fecha predeterminada para poner fin a las terrazas Covid, antes de mantener la reunión con el sector, convocada para mañana, y antes de conocer las nuevas medidas que el Consell debe aprobar en la próxima Interdepartamental que entrarían en vigor el próximo 9 d' Octubre".