Las madres y los padres del colegio municipal Fernando de los Ríos de València han dicho basta. Han dicho basta a la falta de de docentes que sufre el centro (uno de los tres en València que dependen del consistorio y no de la conselleria de Educación), que no tiene ocupada la plaza de orientador ni la de docente en inglés desde que empezó el curso además de la falta de una tutoría en primaria. «El colegio está haciendo encaje de bolillos para poder dar servicio a los niños y niñas», explica Andrés Vallellano, presidente del Ampa. Y los padres han dicho basta. «Ha de haber un orientador en cada centro municipal y de los tres que hay en València, solo hay una persona para todos, va en contra de la norma y en detrimento de los niños que necesitan apoyo pedagógico», lamenta este portavoz.

El mensaje de las familias lo gritan cada día antes de las clases, alto y claro, de la misma forma que lo harán hoy antes de comenzar la jornada escolar: «Estamos desesperados, nos sentimos abandonados y a la deriva. Nadie dice nada. El ayuntamiento no da ninguna información y se está vulnerando el derecho a la educación, uno fundamental». Denuncian diferencias en la educación según en qué colegio estudien los niños y eso es «intolerable». «Si la educación es pública, es pública para todos, no puede ser que algunos no puedan estudiar inglés, por ejemplo», detallan. El curso pasado, la administración «tardó la friolera de ocho meses en suplir al docente de música. Ocho meses sin dar música sufrieron nuestros niños», una situación que temen que se repita este año. Aunque admiten que las reivindicaciones están en trámite alegan que la burocracia no «puede ni debe tardar tanto». «Los trámites se tienen que agilizar y resolver. Las plazas están pedidas desde julio y qué ingenuos fuimos pensando que iniciaríamos el curso con todas las plazas ocupadas».

El sentir general se resume en «descontento, desasosiego y desconfianza» en un ayuntamiento que «nos abandona». «Alegan que las bolsas no son ágiles. Pero hay un mecanismo que puede conectar con la conselleria y no lo usan. Tardan mucho y cada día que pasa nuestros niños están perdiendo su educación. Es un derecho fundamental y se está vulnerando. Nos manifestamos todos los días y vamos a seguir forzando acciones para que se nos escuche», asegura Andrés Vallellano, del Ampa.

Recuerdan el curso pasado, cuando se pasaron ocho meses sin profesor de música y «no estamos dispuestos a pasar por ahí con la orientación y el inglés. Vamos a revertir esta situación de abandono y dejadez absoluta». Hoy, los padres, las madres,el alumnado y el profesorado se concentrarán en la puerta del cole para exigir «una educación de excelencia y no de subsistencia».