El Ayuntamiento de Valenciano aprobará mañana en la Junta de Gobierno Local el inicio de la licitación para la instalación de varios sistemas de telegestión en el alumbrado público de los barrios de la Malva-rosa y el Cabanyal-Canyamelar. La concejala de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de València, Luisa Notario, ha explicado que el proyecto que gestiona la sección de Alumbrado Público, "consiste en la implementación de técnicas de Smart-Lighting en una parte de la instalación de alumbrado del Ayuntamiento de València y tiene como objetivo mejorar el coste energético por un lado y la seguridad del espacio público por otra".

En concreto, se pretenden telegestionar un mínimo de 3.133 luminarias a través de la instalación de un nodo controlador de luminaria en cada una de ellas, que tendrá que comunicar hasta su respectivo concentrador a instalar en cada uno de los 11 centros de mando que intervienen en el proyecto. También se instalarán un mínimo de 10 cámaras con análisis de video para detectar la presencia de personas, tanto en la zona de la arena de la playa como en la zona del Passeig Marítim de la Malva-rosa. Estas cámaras están especialmente diseñadas para la detección de personas en movimiento, incluso en la oscuridad absoluta de la playa, mediante un haz de rayos infrarrojos.

El contrato se ha dividido en dos lotes, según la zona de actuación: un primero, correspondiente al barrio de la Malva-rosa y la zona norte del Cabanyal-Canyamelar; un segundo, correspondiente a la zona sur del barrio del Cabanyal-Canyamelar. El presupuesto de licitación es de 319.949,05 euros (IVA del 21% incluido), de los cuales 256.000 euros (el 80% del presupuesto) los aporta la Comisión Europea. "Este proyecto nos permitirá ser más eficientes todavía y menos intrusivos puesto que podremos encender solo aquellas luminarias próximas a la zona donde se detecte presencia y solo cuando se detecte. Cuando no haya presencia de personas la zona de la arena de la playa tendrá que quedar totalmente a oscuras y la zona del Passeig Marítim quedará en un umbral de iluminación de seguridad. Continuamos trabajando en proyectos que nos están permitiendo ser más eficientes en cuanto al consumo, más sostenibles en cuanto a la emisión de carbono y que nos permiten mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad", ha destacado.

MAtchUP es un proyecto europeo que forma parte del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, específicamente orientado al desarrollo de "Smart Cities and Communities" con que financia proyectos que promueven el desarrollo de soluciones innovadoras que integran energía, transporte y tecnologías de la información y comunicaciones.