El concejal de Ciudadanos Javier Copoví ha manifestado que pese a que desde la delegación de Salud se aplican los protocolos y programas adecuados «en función del ridículo presupuesto, consideramos que, desde el equipo de gobierno, y en especial desde la citada delegación, deben instar a ampliar los presupuestos para adecuarlos a las recomendaciones óptimas para el control de plagas en una ciudad de más de 800.000 habitantes».

Copoví ha anunciado que tiene previsto presentar una moción a la comisión de Sanidad proponiendo los incrementos citados. Además ha manifestado, tras conocer a través de las respuestas a una pregunta sobre el presupuesto de 2021 para desinsectación y desratización, que el Ayuntamiento de Valencia destina para el control de roedores, cucarachas y mosquito común 429.716 euros, lo que supone 0,53 euros por habitante, y para evitar la presencia de ratas en el arbolado 59.562 euros, una cifra muy baja teniendo en cuenta que hay 149.056 árboles en las calles y plazas». «Para el mosquito tigre -añade- hay una partida de 120.438 euros, 015 euros por habitante».

Para concluir, el edil naranja ha recordado las denuncias de vecinos y colectivos vecinales de diversos barrios sobre «la falta de actuación del área de Jardines para mantener en condiciones los alcorques de arbolado, donde existen madrigueras y también la presencia de ratas en los árboles, que desde las ramas se han llegado a colar en las viviendas», termina.